El incendio provocado por una fuga de gas en los contenedores de una empresa de almacenamiento en Guarujá (a 86 km de Sao Paulo) generó una nube de humo que hizo que 92 personas fueran atendidas con síntomas de intoxicación, informaron las autoridades locales este viernes.

En Guarujá fueron tratados 66 vecinos que acudieron a los centros de salud con náuseas, irritación de garganta, ojos y reacciones en la piel, mientras que otros 26 fueron socorridos en la vecina Santos, donde se encuentra el mayor puerto de Latinoamérica y al que pertenece la terminal afectada.

El fuego, que ya está “prácticamente extinguido” de acuerdo con la prefectura de Guarujá, se declaró en la tarde del jueves cuando un contenedor de la compañía Localfrio que tenía ácido dicloisocianurato de sodio, utilizado generalmente en la desinfección de piscinas, entró en contacto con el agua de lluvia.

El gas provocó la serie de explosiones que derivaron en el incendio, generando una gran nube blanquecina de humo tóxico, que este viernes alcanzaba a tres localidades del litoral sur de Sao Paulo.

El humo y la espesa niebla llegaron también a Santos y en el comienzo de la jornada se registró una congestión de camiones en el acceso al puerto, que opera ahora con normalidad.

A causa del incendio, el ayuntamiento de Guarujá pidió a los habitantes de un radio de 100 metros que salieran de sus casas y se alojaran con familiares fuera del barrio.

En pleno verano austral, el litoral paulista es uno de los destinos más populares de vacaciones en la región por su cercanía a la mayor ciudad de Sudamérica.

La Compañía Ambiental del estado de Sao Paulo (Cetesb) recomendó, sin embargo, mantenerse lejos de la zona del accidente.

“Éste es un humo tóxico que se desplaza fácilmente. La gente debe tener cuidado. La Cetesb orienta que quien esté fuera de la región se quede fuera. Quien esté en Guarujá debe permanecer lejos de los terminales”, afirmó este viernes Enedir Rodrigues, gerente de la Compañía Ambiental, a G1.