El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, anunció el término de de los incentivos económicos detrás de la venta de medicamentos en las grandes cadenas farmacias, conocidos como “canela” a través de la promulgación en los próximos días de un proyecto de ley que regula directamente la adecuación de los contratos de los trabajadores.

Burrows detalló el procedimiento que afectaba a los consumidores. “Las personas iban y querían comprar algún medicamento, y el dependiente le decía ‘mire, tenemos este determinado en oferta’, induciendo la compra. Eso se terminó, porque detrás de esa propuesta (…) hay un estímulo monetario, no un interés sanitario”, aclaró.

El proyecto, que fue aprobado esta semana en la Cámara de Diputados, será promulgado dentro de los próximos días y modifica el artículo 100 del Código Sanitario, prohibiendo el pago de comisiones a los empleados para obligarlos a que vendan medicamentos bajo el sistema de comisiones.

Los trabajadores de farmacias agrupados en su la Fenatrafar, valoraron la iniciativa, pero denunciado que las grandes cadenas continuaron con estas prácticas, pese a tenerlo prohibido por la ley de fármacos, vigente desde el año pasado.

Para el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el anuncio es falso, puesto que la prohibición a las farmacias estaba vigente desde la promulgación de la ley de fármacos. A su juicio, el problema radica en que el Gobierno, a través del Instituto de Salud Pública, no cumplió con las fiscalizaciones a las grandes farmacias.