Una interesante perspectiva respecto a los movimientos sísmicos es la que ofrece un video subido a Youtube, en el que se muestran todos los temblores superiores a los 4 grados de magnitud en la escala de Richter, desde el año 2000 hasta 2015.

En el registro, de un minuto de duración, se representan los movimientos sísmicos a través de un punto amarillo, el cual aumenta en tamaño de acuerdo a la intensidad del sismo.

Otro aspecto que tomó en cuenta 422 South, empresa británica de efectos visuales que creó el video, es que los sismos son acumulativos, es decir, cada nuevo movimiento se agrega a los anteriores que hubo en la misma zona.

De esta manera, se puede apreciar los lugares en los que se presentan con mayor frecuencia este tipo de fenómenos.

A través de la animación podemos ver la gran cantidad de terremotos que afectan a los países ubicados sobre el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, en las costas de dicho océano y que se caracteriza por la presencia de zonas con subducción más importantes del mundo.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Además se puede apreciar algunos de los movimientos telúricos más destructivos en la historia humana, como el de Japón el 11 de marzo de 2011, en el que murieron más de 15 mil personas y cerca de 2 mil continúan desaparecidas.

Otros devastadores terremotos que ocurrieron durante aquel periodo son el de Sumatra en diciembre de 2004, el de Haití en enero de 2010 y el de Chile el 27 de febrero de 2010.

A continuación puedes revisar la interesante animación para que te hagas una idea de la cantidad de movimientos sísmicos que han afectado al planeta en los últimos 15 años.