En Valparaíso, se conformó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados encargada de analizar los actos de Gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en La Araucanía, instancia que fue aprobada por la Sala en diciembre pasado.

El grupo parlamentario será presidido por el diputado de la región, Germán Becker (RN) y estará compuesto por Lautaro Carmona (PC); Daniella Cicardini, Gustavo Hasbún, Claudia Nogueira e Ignacio Urrutia, de la UDI; además de Fuad Chahin, Mario Venegas, de la DC; Joaquín Godoy (IND); Fernando Meza (PRSD); Manuel Monsalve (PS); Jorge Rathgeb (RN); Joaquín Tuma (PPD).

El diputado Becker indicó que la Comisión va a funcionar los días jueves, aunque estimó muy probable la realización de sesiones especiales.

Además, dijo que la idea es sesionar, al menos una vez, en la región de La Araucanía.

Agregó que, en la próxima sesión, realizará una propuesta de cómo va a funcionar la instancia y cómo se van a enfocar los diferentes temas, para luego pasar a debatir quienes serán los primeros invitados.

En todo caso, estimó que, muy probablemente, las primeras citas estarán dadas para el ministro del Interior, Jorge Burgos, o para el subsecretario de dicha cartera, Mahmud Aleuy.