El pasado miércoles, el ex presidente de Bolivia y actual vocero de la demanda marítima ante la CIJ, Carlos Mesa , afirmó que Evo Morales “le debe al Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer“.

Las declaraciones de Mesa fueron realizadas en el marco de una entrevista radial y no pasaron desapercibidas en el oficialismo de su país.

Incluso el propio Presidente Morales aprovechó una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, para referirse a los dichos del ex presidente “Me ha sorprendido esa declaración. No pensé que Carlos Mesa le tenía tanto cariño, no pensé que le estimaba tanto y no sabía que era el primer defensor de Goni; es su derecho de cada uno, saludamos y respetamos” según consigna La Tercera.

Es importante señalar que Carlos Mesa fue Vicepresidente durante el mandato de Sánchez de Lozada en 2002. Un año más tarde se vivió un agitado momento político que culminó con una revuelta social conocida como “Guerra del Gas”, lo que dejó un saldo de 67 personas muertas y al menos 400 heridos.

Tras estos lamentables hechos el entonces Presidente Sánchez de Lozada huyó desde Bolivia hacia Estados Unidos, donde aún reside, por lo cual Mesa ejerció como presidente de Bolivia entre 2003 y 2005.

Sin duda las declaraciones de Mesa no han sido fáciles de digerir para el gobierno de Bolivia y esta vez fue su actual Vicepresidente, Álvaro García, quien cuestionó al vocero de la demanda marítima y sostuvo que como político, Carlos Mesa es un fracaso rotundo.

De acuerdo a lo señalado por el diario Boliviano La Razón, García expresó: “apoyarse en él (Sánchez de Lozada) no es nada gratificante. Ahí el señor Carlos Mesa cometió un lapsus que lo afecta, ya que Sánchez de Lozada es sinónimo de destrucción de la patria (…). Es un excelente comentarista de televisión, un excelente explicador de la causa marítima, pero como político, internamente, es un rotundo fracaso”.