Las víctimas fatales de accidentes de tránsito siguen aumentando desde hace siete años, exhibiendo un resultado negativo pese a las campañas y medidas adoptadas para modificar este panorama.

Según datos de Carabineros y publicados por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), se registraron 1.640 muertes -cifra que superó en 10 casos los decesos de 2014- por accidentes en cerca de 80 mil siniestros.

Este indicador es la mayor cifra de víctimas fatales en siete años en torno a accidentes de tránsito.

Estas cifras marcan una señal de alerta y aumentaron respecto al año anterior, pero la que preocupa es la de víctimas fatales, que llegó a su nivel más alto desde los 1.782 que hubo en 2008.

El Mercurio en su versión impresa señaló que el alza registrada aleja a Chile del compromiso sostenido en 2010 en el marco de la “Década para la acción en seguridad vial” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el gobierno chileno se comprometió a reducir el 50% de las muertes por siniestros viales hacia 2020.

Además, la administración de Sebastián Piñera aseguró que los decesos disminuirían en un 20% hasta que culminara el periodo presidencial, pero la tendencia siguió en aumento.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, manifestó al matutino que se debe seguir trabajando en los factores de riesgo. “Es necesario aumentar los controles de velocidad e incorporar tecnología. El alcohol lo hemos trabajado con las leyes Tolerancia Cero y Emilia, y ahora tenemos que incorporar el alcohotest evidencial. Y también ayudará la reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas a 50 kilómetros por hora”, dijo.

De acuerdo a lo manifestado por Conaset al diario de circulación nacional, debido al aumento del parque automotriz, la tasa de mortalidad se mantiene estable, representando 3,3 muertes por cada 10 vehículos.

Archivo | RBB

Archivo | RBB