La Superintendencia de Medioambiente formuló cargos contra Celulosa Arauco por diversos incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental, uno de ellos vinculado a una masiva muerte de peces en el río Cruces.

La acción es en contra de la Planta Valdivia de dicha empresa, que es titular del “Proyecto Valdivia Segunda Presentación” y del proyecto “Incorporación de un sistema de filtración de membranas al tratamiento de efluentes y otras mejoras ambientales en la Planta Valdivia“, instalaciones ubicadas en la comuna de Mariquina.

La Superintendencia de Medio Ambiente detectó 11 incumplimientos relacionados, en su mayoría, por el vertido de riles, producto de fiscalizaciones desde 2013 y que realizó con otros servicios públicos.

Cristián Franz, Superintendente de Medio Ambiente, dijo que hay un cargo calificado como gravísimo, relacionado a una mortandad de peces en el río Cruces, ocurrido en enero del 2014.

Además de la infracción gravísima, hay otras cinco graves y cinco leves. Para las dos primera, Celulosa Arauco arriesga la clausura o multa de 10 mil y 5 mil Unidades Tributarias Anuales cada una, mientras que para la tercera, una amonestación o el pago de mil Unidades Tributarias Anuales.

Con el inicio de este proceso sancionatorio, la empresa tiene un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento, o 15 días para formular sus descargos ante la entidad medioambiental.