Utilizando datos oficiales y públicos de casos policiales de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Fundación Paz Ciudadana calculó un indicador que permite conocer el comportamiento en el tiempo de los delitos de mayor connotación social.

Según el análisis del organismo, que comparó las variaciones de los casos acumulados durante los primeros tres trimestres de los años 2014 y 2015, el robo con violencia e intimidación aumentó en 56 a nivel nacional y creció significativamente en 18 comunas del Gran Santiago.

En Santiago, no existen comunas donde haya disminuido significativamente este tipo de delito. La misma situación se repite con el robo por sorpresa y el robo de accesorio de vehículos.

Según la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, a nivel nacional, la principal falencia tiene relación con la de gestión de las instituciones encargadas de la persecución criminal.

Además, según Mertz, la fundación no conoce información pública que sistematice y que permita conocer los focos, los plazos y la implementación para reforzar la seguridad a nivel local.

En los robos por violencia o intimidación, Lo Barnechea registra una variación de un 43.1%. Le siguen Vitacura con un 41,9% y La Cisterna con un 34,9%.

Otro de los datos arrojados por el análisis revela que en el robo por sorpresa lidera la variación la comuna de Lo Prado; en el robo de lugar habitado, Lo Espejo; en casos de robo en lugar no habitado, San Miguel. En los homicidios, Lo Prado y Providencia. La Granja e Independencia, en tanto, registran alzas en las violaciones.

A nivel nacional hubo una disminución leve de los delitos de connotación social en general.

Mertz aseguró que se requiere mejorar la vigilancia policial preventiva en lugares que concentran delitos y la persecución penal por parte del Ministerio Público, además de implementar el Banco Unificado de Datos, anunciado hace ya un año por la presidenta Michelle Bachelet.