Hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel recurrirán los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber, luego que el Tribunal Constitucional resolviera negar el acceso al Ministerio Público de los antecedentes reservados por la colusión de las papeleras.

Tras reunirse con el Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, para analizar este pronunciamiento del TC, Silber señaló que el fallo es “un balde de agua fría”, sin embargo, dijo que para perseverar en otras diligencias del Ministerio Público, van a citar a declarar a la plana mayor, tanto de la CMPC como de la SCA (ex PISA).

El parlamentario de la DC, añadió que el artículo 19 de la legislación establece, claramente, las facultades de la Fiscalía, indicando que la Fiscalía Nacional Económica “no puede coludirse con las empresas para generar impunidad” a las empresas en materia penal.

Por su parte, el diputado Farcas indicó que solicitará a la Contraloría que investigue un posible encubrimiento de la FNE, en este caso, por la no entrega de antecedentes que son útiles para el Ministerio Público.