A varios meses de su fuga y en una búsqueda que se extendió incluso hasta el sur de Chile, finalmente fue capturado el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán Loera.

Lee también: Difunden imágenes y revelan detalles de operativo que permitió captura de “Chapo” Guzmán

La información fue confirmada inicialmente a través de la cuenta de Twitter del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien luego agradeció a las fuerzas de orden y seguridad por la recaptura, lo que -según indicó- reivindica la confianza de los mexicanos en las instituciones de su país.

“Con esta operación son 98 de 122 los delincuentes más buscados que ya no son una amenaza para México”, destacó el presidente durante una rueda de prensa, quien agregó que “no hay mayor fuerza que los mexicanos trabajando juntos”, señaló.

La captura se efectuó a las 4:30 horas de la madrugada del viernes, en un motel del sector de Los Mochis en Sinaloa, dondecinco personas habrían muerto en el tiroteo que se produjo durante el actuar policial.

En tanto otras seis personas se encuentran detenidas.

Lee también: Así fue la cinematográfica fuga de El Chapo hace seis meses

Guzmán estaba prófugo desde el sábado 11 de julio de 2015, tras escapar a través de un túnel de casi 1,5 kilómetros desde la cárcel de alta seguridad de El Altiplano, donde estaba recluido desde 2014.

El Chapo fue el líder del Cártel de Sinaloa y su primera captura se había registrado en junio de 1993 en Guatemala.

En tanto, la primera vez que se fugó fue el 19 de enero de 2001, cuando logró evadir el resguardo del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Así dio cuenta de la noticia el secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong.

La primera foto de El Chapo tras su captura en un motel de Sinaloa

Esta es primera la imagen que difundieron diversos medios mexicanos tras la captura de Joaquín Guzmán en un motel del estado de Sinaloa.

Pocos detalles

Una fuente del gobierno federal aseguró a la AFP que el narcotraficante fue recapturado en un operativo realizado por militares de la Marina Armada en Los Mochis, cerca de la zona costera de Sinaloa, estado natal de Guzmán.

“Sólo intervino la Marina”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, detalló a la emisora Radio Fórmula que Guzmán “fue recapturado en un hotel fuera de Los Mochis“.

Ni Peña Nieto ni ninguna otra autoridad federal dio de manera oficial mayores detalles sobre la recaptura, que representa un espaldarazo para el gobierno que había sufrido una fuerte humillación con la espectacular fuga de “El Chapo” del 11 de julio pasado.

Desde entonces, Marinos mexicanos han efectuado amplios operativos en los estados del noroeste de Sinaloa y Durango desde su escape.

La DEA (oficina estadounidense antinarcóticos), que jugó un papel central en la segunda captura del capo en 2014 con trabajo de inteligencia, felicitó a las autoridades mexicanas.

La “DEA está extremadamente complacida por la captura de ‘El Chapo’ Guzmán. Felicitamos al Gobierno MX (mexicano) y saludamos la valentía requerida para su captura”, indicó el organismo estadounidense en un breve comunicado.

Ahora la gran pregunta es si Guzmán será extraditado a Estados Unidos. Antes de la fuga, el gobierno de Peña Nieto se había negado a enviarlo al país vecino.

Pero ahora las autoridades mexicanas cuentan con una orden de aprehensión con fines de extradición.