El ministro Marcelo Díaz respondió al excontrolador de D&S, Nicolás Ibáñez, quien acusó al gobierno de instrumentalizar las denuncias de colusión para obtener dividendos políticos.

Apuntando a la independencia de la Fiscalía Nacional Económica y a la gravedad de los hechos denunciados, el vocero de Gobierno consideró como “excusas absurdas” los dichos de Ibáñez quien publicó una carta y una columna en El Mercurio, acusando al Gobierno de mantener una “retórica antiempresarial” en circunstancias que “Chile se encamina a una crisis económia cada vez más aguda”, señaló.

El ministro Díaz resaltó que la colusión no sólo afecta la desconfianza en el sector empresarial, “sino también que afecta el bolsillo de los más vulnerables”.

“Sinvergüenzura”, es la palabra que reiteró el secretario de Estado, para cuestionar enfáticamente cómo los empresarios están reaccionando para cambiar las malas prácticas:

“Esperamos que antes de que termine este mes tengamos aprobado el proyecto anticolusión que eleva las multas y establece penas de cárcel para quienes incurran en prácticas como la colusión”, reiteró.

La columna de Nicolás Ibáñez

“No es sensato de parte del Gobierno instrumentalizar temas sensibles para el bienestar de la población con el fin de obtener dividendos políticos e ideológicos”, expresó el ex D&S.

Además, resaltó la importancia de la presunción de inocencia, afirmando que no es correcto que en un país serio las autoridades emitan “opiniones sobre causas judiciales pendientes, aún cuando no se ha oído la defensa de las partes aludidas”.

“Es indispensable retomar el diálogo constructivo, sereno y maduro que le permitió a este país convertirse en el más desarrollado de América Latina”, continuó.

El empresario, que permaneció en el directorio de Walmart hasta abril de 2014, remató diciendo que “Chile conoce, por su propia historia, los riesgos de la polarización y del reemplazo de la discusión racional por el eslogan, la descalificación y los juicios a priori”.