Hasta este domingo se realizará una nueva versión del tradicional encuentro teatral en la sala de la Corporación Cultural de La Reina, ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique.

Una variada programación ha considerado el 18º Festival de Teatro en verano de La Reina, el que se realizará hasta este domingo en la Corporación Cultural de dicha comuna. La entrada general de las obras tiene un valor de .000, mientras que la tercera edad y estudiantes cancelan .000.

Para este viernes 8 de enero, llega a La Reina la aclamada obra “Tres tristes tigres” de Alejandro Sieveking, bajo la dirección de Willy Semler y la actuación de Patricia López, Erto Pantoja, Remigio Remedy y Kiki Rojo.

La tragicomedia de Alejandro Sieveking retrata a personas comunes en su dignidad y maravilla. Ellos comparten el mismo móvil: el miedo a la pobreza. En un departamento del centro de Santiago Rudy (Remigio Remedy), un encalillado empresario, dueño de una automotora en la Alameda, tan arribista como encantador vive a punta de chirimoyos, deudas y conquistas.

Su junior, Tito (Erto Pantoja) con el fin de superar su lamentable condición, urde un plan para conseguir su añorado asenso: le pide a su hermana Amanda que conquiste a Rudy y que en la noche de pasión, le pida que lo pruebe como vendedor de autos.

Pero Amanda, quien ve en Rudy una esperanza de salvación, no obedecerá a sus directrices. En este bufo encuentro seremos testigos de cómo estos Tres Tristes Tigres, intentaran aferrarse unos a otros pretendiendo de esa manera, surgir de la precariedad en la que se encuentran. Estos carismáticos personajes nos harán reír y conmoverán por su humanidad, demostrándonos que en 50 años no hemos cambiado mucho; aparentar y competir se nos ha hecho natural y el dinero se ha vuelto cada vez más central en nuestras vidas y la ideología que porta, mas dominante. Este clásico teatral en un referente cultural, por su valor como retrato de la idiosincrasia de nuestro país, he ahí la importancia de revivirla en el Chile de hoy.

El sábado 9 de enero se presentará la obra “La comadre Lola” de Alejandro Sieveking y la dirección de Ángela Vallejo. La historia relata como La Comadre Lola, dueña de una quinta de recreo intenta salvar su negocio que está quebrado. Se enfrentará a situaciones en donde pondrá a prueba lazos y cariños de la gente que la ha acompañado durante años y deberá decidir si acepta o no propuestas indecorosas. Nuestra puesta en escena se caracterizará por ser ágil, divertida, disfrutaremos de modos, usos y costumbres de nuestro Chile tierno y pícaro.

Obra plena de juegos de enredos y malos entendidos en donde triunfará el amor y la lealtad. Es un texto maravilloso, de realismo folclórico-poético y el poder darle vida y alma a esta historia es sin duda, un gran orgullo para nosotros, ya que nuestro principal objetivo es transformar cada función en una mágica fiesta, en donde el espectador podrá relajarse, reír, y dejar fluir sus emociones disfrutando de una comedia teatral chilena.

El elenco está conformado por Monica Illanes, Juan Carlos Cáceres, Nelson Muñoz, Iñigo Urrutia, Luis Valenzuela, Marcela Espinoza, Cristian Gajardo, Nathalie Nicloux y Alex Vidal.

Y finalmente, el domingo 10 se presentará “La noche de los poetas” con Humberto Duvauchelle, Mario Lorca y Juan Carlos Leal. Un espectáculo poético y musicalizado, de creación y dirección colectiva, que permite –o demanda– la participación del público; además constituye un anecdotario en torno a la vida y obra de poetas chilenos y latinoamericanos, sin olvidar la atmósfera en que vivieron y trabajaron. Entre otros poetas están presentes Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Nicanor Parra, Oscar Castro, Gonzalo Rojas, Aquiles Nazoa, Andrés Eloy Blanco, Nicolas Guillén, Roque Dalton, entre otros.

“Hemos acercado la poesía a la gente”, dicen en esta entrevista Mario Lorca, Humberto Duvauchelle y Juan Carlos Leal. Hablan de La noche de los poetas, algo más y algo diferente a una representación teatral o a un recital de textos; la cita comprende y convoca muchos poetas: Guillén, Vallejo, Roque Dalton, Redolés. Y Neruda, Borges, en fin, como si regresaran, los muertos, desde la sombra para alimentar la vida.

Leal pone el ritmo con las cuerdas de su guitarra, Lorca y Duvauchelle con las propias, las vocales; y el público con sensibilidad, memoria y un sí es no es de desafío. ¿Poesía en el país que olvida y traiciona a sus poetas? La respuesta es sí. Respuesta que los actores y el músico la entregan como gesto poético.