El Servicio Nacional del Consumidor buscará compensaciones a los consumidores afectados por la colusión de los supermercados, que dio a conocer la Fiscalía Nacional Económica.

Recordemos que la FNE denunció a las marcas de Cencosud, Walmart y SMU, de haberse coordinado para establecer los precios de la carne fresca de pollo.

Al respecto, el director de la institución, Ernesto Muñoz, señaló que el servicio “ejercerá todas las acciones que le otorga la Ley para conseguir que todos los consumidores afectados sean debidamente indemnizados”.

“Es lo que hemos hecho en el caso farmacias, con las empresas productoras de pollos, del papel tissue y es exactamente lo mismo que haremos ahora”, añadió.

En este caso, el Sernac aseguró que no existe una delación compensada -una de las partes involucradas denuncia a la otra para obtener menor sanción-, por lo que llamó a las empresas a colaborar, “no solo con las autoridades de libre competencia, sino que también expresando de cara a los consumidores, su disposición a compensarlos por los daños ocasionados”.

Muñoz, también indicó que la forma más rápida para llegar a un acuerdo son las mediaciones colectivas. Sin embargo, si las empresas no reconocen su responsabilidad y no están disponibles para llegar a un acuerdo, “la ley y la jurisdicción son claras al establecer que proceden demandas colectivas, una que vez que se declaren las infracciones de libre competencia”.