El miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció a las principales cadenas de supermercados del país como Cencosud, Walmart y SMU, de haberse coludido para establecer los precios de la carne fresca de pollo.

En conversación con Expreso Bío Bío, María Elina Cruz, directora del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, indicó que la colusión hay que entenderla como un fenómeno absolutamente sancionable y como el peor atentado a la libre competencia que se puede cometer desde todo punto de vista de organismos nacionales e internacionales.

“Es un fenómeno lamentablemente común en las economías de mercado. La diferencia que tenemos ahora nosotros con lo que teníamos a un escenario de hace probablemente tres años atrás, es que estábamos descubriendo los casos”, señaló.

“Nuestro sistema de libre mercado depende de que nosotros podamos tener una competencia en el mercado (…) Si se sancionara de manera efectiva, tendremos un mercado libre, productivo, eficiente, con precios bajos y la mayor diversidad hacia los consumidores”, agregó.

Añadió que la Ley del Consumidor en Chile es muy mala porque a pesar que considera derechos para las personas, hacerlos valer es prácticamente imposible

“Los consumidores estamos enojados en Chile porque nos han pasado a llevar una y otra vez sin poder hacer valer nuestros derechos”, manifestó.

Además, precisó que ampliar el rol del Sernac es “una pata importantísima” en los casos de colusión, ya que no se puede tener protección de la competencia sin partir por la protección del consumidor.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: