Desde el 1° de enero de este año, comenzó a regir el Registro Social de Hogares, sistema que viene a reemplazar lo que se conocía como la antigua Ficha de Protección Social.

Así será la fórmula que utilice el Estado para identificar a las familias que viven en situación vulnerable o de pobreza, y que necesitan obtener beneficios fiscales.

Entre los mayores cambios que tiene el Registro Social de Hogares en relación a la antigua Ficha, es que acaba con el método de los puntajes, para dar paso a siete índices de vulnerabilidad, con el cual se espera reflejar mejor la realidad de cada familia chilena.

¿Qué ocurre con aquellas personas que ya tenían Ficha de Protección Social? Estas pasarán automáticamente a formar parte del nuevo registro. En tanto, quienes no tenían Ficha podrán solicitar a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl o acudiendo a su municipio respectivo.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que este nuevo sistema será más sencillo para las personas y a su vez tendrá características acordes a las necesidades.

En ese sentido el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, detalló que una de las diferencias con la ficha de protección social, es que no habrá un proceso de encuestaje masivo.

Otras de las características que tiene el Registro Social de Hogares, es respecto de excepciones de los ingresos efectivos de las familias.

La subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, detalló que jóvenes estudiantes y que trabajan quedarán fuera de esta suma.

Entre los beneficios inmediatos que tendrá el Registro Social de Hogares, se encuentra el Subsidio Único Familiar, donde habrá un aumento en la cobertura del 40 al 60 por ciento de los hogares de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.