Los millonarios “préstamos” sin intereses, que una auditoría reveló que se realizaron en la Cámara de Diputados, también se estarían efectuando en el Senado.

Recordemos que la consultora Ossandón&Ossandón realizó una auditoria en la que se plantea una serie de debilidades entre las cuales se encuentra el “Otorgamiento de préstamos”, donde se logró establecer que se realizaron préstamos a cinco diputados.

Estos préstamos se sustentan en las facultades que entrega el artículo 68 de la Ley Orgánica Constitucional que establece que “Cada cámara establecerá la forma en que se distribuirán los fondos que le correspondan. Las normas sobre traspasos internos y el procedimiento que regulará el examen y aprobación de las cuentas de gastos respectivas serán fijados por cada Cámara”.

Lee también: BanCongreso: 5 claves para entender los “préstamos” o adelantos que recibieron diputados

No obstante, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, afirmó que esta modalidad de anticipo de dietas fue revocada en 2015.

Núñez explicó que los pagos sin interés que otorgó la corporación a un grupo de parlamentarios eran adelantos de sus remuneraciones y no préstamos, y precisó que esta situación se terminó “hace más de un año”.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Congreso sigue facultando al Senado para recurrir a este sistema de adelantos.

Según La Tercera, fuentes del Congreso afirmaron que también existen algunos casos en la Cámara Alta y que algunos de los senadores habrían solicitado anticipos en periodos previos a campañas parlamentarias.

Entre los senadores que habrían solicitado adelantos, se encuentran Jaime Orpis y Alejandro Navarro.

Navarro reconoció haber solicitado adelantos de su dieta parlamentaria y aseguró haber devuelto el dinero a través de descuentos por planilla, consignó el medio.

Sin embargo, al igual que los diputados que recibieron anticipos, no reveló los motivos ni detalló los montos solicitados.