La Fiscalía Nacional Económica denunció a las cadenas de supermercados de las empresas Cencosud, Walmart y SMU, por fijar los precios de la carne fresca de pollo.

Ante ello, la senadora y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, Lily Pérez, señaló que “uno va perdiendo la capacidad de asombro frente a ésto, pero no hay que perderla nunca”.

“Hoy, la colusión económica se sanciona con multas que es considerada una infracción o una falta. Lo que estamos haciendo con este proyecto -ingresado por el Gobierno en 2015- es tipificar la colusión como un delito y establecer sanciones de carácter penal, es decir, cárcel para aquellos que cometen el delito”, detalló la parlamentaria, añadiendo que la iniciativa gubernamental busca también aumentar las multas “a tal punto que sean inolvidables”.

De hecho, durante esta jornada, la parlamentaria aseguró que el Ejecutivo estableció ‘discusión inmediata‘ al proyecto que tipifica la colusión como delito. “Nos interesa sacar este proyecto adelante“, indicó la senadora Pérez.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, valoró la labor de la Fiscalía, llamando a “aprobar en el mes de enero el proyecto de ley que garantiza libre competencia real y sanciona duramente la colusión“.

La FNE detalló en el requerimiento, que se solicitan aplica las máximas multas del caso -cerca del 23 millones de dólares- en contra de las tres grandes empresas que, en conjunto, tienen una participación en el mercado del 92,5%.