Un informe de Contraloría sobre auditorías realizadas a 89 centros colaborativos del Servicio Nacional de Menores (Sename), detectó que 33 de estos centros presentan diversas deficiencias, que van desde la falta de personal a la carencia de las condiciones higiénicas mínimas para el cuidado de niños y jóvenes.

La entidad fiscalizadora encontró carencia de supervisión por parte de los funcionarios del servicio y falta de apego a los principios de eficiencia, eficacia y control en los centros del Sename entre el año 2013 y 2014, lo que decantó en un informe consolidado, que fue dado a conocer el pasado 2 de diciembre.

En las direcciones regionales del Sename en Atacama, Coquimbo, región Metropolitana y Los Ríos se advirtieron numerosas deficiencias en supervisión, precarias condiciones en dormitorios, en servicios de higiene, en la estructura de las residencias, falta de planificación alimentaria y de certificados sanitarios.

Además, directores de algunas residencias en la región Metropolitana, en el Bío Bío y Atacama no contaban con título profesional adecuado, ni con conocimiento y experiencia en trabajo con menores en estado de infancia gravemente vulnerada.

La directora nacional del Sename, Marcela Labraña, sostuvo que está finalizando la ejecución de más de 4.500 millones de pesos para mejorar infraestructura y que luego de la auditoría, se aumentó la supervisión en las residencias.

La directora también contó que respecto a los casos de abuso en el interior de residencias o de plagas, se están realizando sumarios internos para aclarar los hechos y sancionar a los posibles responsables.