El banco central chino (PBOC) bajó el miércoles la cotización de referencia del yuan frente al dólar a su nivel mínimo desde abril de 2011, avivando los temores sobre la situación de la segunda economía mundial.

El PBOC fijó en 6,5314 yuanes por dólar (-0,22% respecto a la víspera) la cotización central en torno a la cual el renminbi -nombre del yuan- está autorizado a fluctuar frente a la divisa estadounidense en un margen de más o menos 2%.

Se trata de la séptima baja consecutiva decidida por el banco central chino.

“Los mercados ejercen una fuerte presión a la baja del yuan ante el dólar”, opina Bill Adams, economista del grupo PNC Financial Services, en una nota.

“El crecimiento chino es débil, el comercio exterior chino se contrae, el PBOC ha bajado seis veces desde noviembre de 2014 los tipos de interés, los tipos de interés estadounidenses suben y los capitales abandonan China“, explica.

A las 16H30 locales (08H30 GMT), el yuan cotizaba a 6,5575 por dólar (-0,58%) en el mercado chino.

En el extranjero, la divisa china se debilitaba a 6,6964 yuanes por dólar, al fin de la sesión en Hong Kong, según la agencia Bloomberg.

China ha intervenido masivamente en los últimos meses para apoyar a su moneda mediante grandes compras de dólares, de manera que sus colosales reservas cambiarias han caído a su menor nivel en tres años, a 3,43 billones de dólares a fines de noviembre.

El PBOC volvió a intervenir el martes para apoyar al yuan, comprando su propia divisa y vendiendo dólares a través de los bancos públicos del país, según el Wall Street Journal.

El PBOC estremeció a los mercados a mediados de agosto al devaluar el yuan en casi 5% en una semana. Pero, deseoso de evitar cualquier “guerra de divisas”, explicó que había simplemente modificado la forma de calcular la cotización de referencia para tener mejor en cuenta las tendencias del mercado.

Varios analistas consideraron que era una forma de ganarse al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que éste diera luz verde a la inclusión del yuan en la canasta de divisas de la institución. Ello ocurrió a fines de noviembre, dándole así al yuan el estatuto de moneda de reserva, pese a que está lejos de ser convertible y que Pekín controla estrictamente los movimientos de capitales.