Un total de 1.890 carabineros han sido dados de baja desde la institución durante los últimos 10 años, así lo avalan documentos entregados por Transparencia.

Según se indica desde Carabineros el número de funcionarios sancionados desde 2005 a 2015 es menor a la totalidad de personal policial existente a lo largo del país, quienes suman 55 mil.

De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, las máximas históricas de desafectados se produjo en el año 2011, instancia en la cual 217 carabineros fueron expulsados, misma suerte que corrieron 207 funcionarios en 2007.

¿Las razones? Si bien no se habla puntualmente de casos específicos, si se indica que se debe a malos comportamientos o quienes no cumplen con el reglamento de disciplina de Carabineros. Éstas pueden ir desde poner en riesgo la integridad moral o el prestigio de la institución, la subordinación o compañerismo, ir contra el régimen institucional o el abuso de autoridad, entre otras tantas razones.

Respecto a los grados de los sancionados desde 2005 a 2010, las cifras revelan lo siguiente:

- Oficiales: 95 funcionarios.
- Suboficiales: 1.567 funcionarios.
- Subtenientes: 25 funcionarios.
- Tenientes: 21 funcionarios.
- Capitanes. 21 funcionarios.
- Mayores: 10 funcionarios.
- Coronel: 2 funcionarios.
- Teniente coronel: 2 funcionarios.
- En proceso de formación: 222 alumnos.
- Otros: 6.

Cabe destacar que en cada caso se realiza una indagación interna la cual se extiende por un periodo de 18 meses.

Casos en 2015

En 2015 numerosos casos salieron a la luz pública respecto a faltas cometidas por funcionarios policiales, algunas de las cuales aún se encuentran en investigación, mientras que otras terminaron con la expulsión de los integrantes de dicha institución.

Lee también: Formalizan a carabineros acusados de cohecho y cómplices de banda criminal en la capital

Una de las más comentadas fue la formalización de 4 carabineros dados de baja por la desaparición de José Vergara de 23 años, tras un procedimiento irregular ocurrido el pasado 13 de septiembre en Alto Hospicio.

Pese a ello, el año pasado (de enero a noviembre), la cifra alcanza sólo los 195 desvinculados.