Al igual que su mentor, Carl Sagan, el astrofísico Neil deGrasse Tyson se está convirtiendo en uno de los grandes comunicadores científicos de nuestros días. De ahí que muchos medios recurran a él en busca de sus puntos de vista sobre temas controversiales… como la religión.

Reconocido agnóstico -es decir, que no niega ni acepta la posibilidad de la existencia de Dios- el anfitrión de la remozada serie Cosmos, conversó brevemente con la publicación de tecnología Tech Insider para ofrecer sus puntos de vista sobre el tema.

“No tengo idea si existe o no un Dios. Y creo que ni siquiera la gente que es profundamente religiosa tiene la certeza de que exista Dios y por eso le llaman ‘fe’. Porque si estuvieras seguro de que Dios existe, no le llamarías fe. Tendrías algún otro tipo de actividad”, comienza deGrasse.

Para el cosmólogo, la necesidad de creer en una entidad superior es algo natural al ser humano.

“Existe una página en Wikipedia donde aparecen todos los dioses que la gente ha adorado a lo largo de la historia… y es interminable. Tú la bajas y bajas y bajas y bajas. Así que el hecho sociológico intrigante, es que hemos creído en dioses desde que nuestra especie tuvo su origen”, añade.

“Por cierto, tú puedes estar seguro (de su existencia) dentro de tu propia persona, y ahí se convierte en una especie de verdad personal. En una sociedad libre tus ideas están protegidas, por lo que puedes creer en lo que quieras. Esa es la idea de vivir en una sociedad libre”, argumentó el científico.

Finalmente, deGrasse expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que, de existir un Dios, este pueda ser bueno.

“No sé si Dios existe o no, pero cuando la gente dice que Dios es bueno… la verdad es que en nuestro universo veo cualquier cosa menos benevolencia. Tenemos asteroides que colisionan contra la Tierra y causan extinciones masivas, así que no hay bondad en el universo que conocemos. De hecho es una discusión entre teólogos y filósofos que se ha venido librando durante los últimos siglos”, sentenció.

Puedes ver el video a continuación (en inglés):