El tiempo pasa y casi no nos damos cuenta. Sentimos como si hubiesen ocurrido ayer, hechos que en realidad sucedieron hace varios años.

Lo mismo pasa con las películas. A muchos de nosotros nos parece que algunos films estuvieron hace poco en cartelera, cuando ya han pasado 10 años desde su estreno.

Este es el caso de veinte películas lanzadas en 2006 que este año conmemorarán una década de vida. ¿Cuántas has visto?

1. Infiltrados

Es una cinta de supenso policial dirigida por Martin Scorsese, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson. Recibió un premio Óscar a la mejor película, mientras Scorsese se ganó el Óscar al mejor director, Thelma Schoonmaker el Óscar al mejor montaje y William Monahan al mejor guión adaptado. Cumple 10 años en septiembre.

Warner Bros.

Warner Bros.

2. Babel

Esta cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu y guión original de Guillermo Arriaga, fue protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Adriana Barraza y Koji Yakusho. Fue premiada con un Globo de Oro como mejor cinta dramática, y ganó un Oscar a mejor banda sonora, aunque estuvo nominada a otras siete categorías, incluyendo mejor película y mejor director. Cumple una década en octubre.

Paramount Pictures

Paramount Pictures

3. Little Miss Sunshine

Este film fue dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris, mientras el guión fue escrito por Michael Arndt. En su eenco tuvo a Greg Kinnear, Steve Carell, Toni Collette, Paul Dano, Abigail Breslin y Alan Arkin. Recibió dos Oscar: a mejor actor de reparto para Alan Arkin y mejor guión original para Michael Arndt. Celebra 10 años en julio.

Fox Searchlight Pictures

Fox Searchlight Pictures

4. Casino Royale

La cinta dirigida por neozelandés Martin Campbell fue la 21° entrega de la saga James Bond. Además fue la primera película de la franquicia protagonizada por Daniel Craig. Conmemora 10 años en noviembre.

Metro-Goldwyn-Mayer

Metro-Goldwyn-Mayer

5. Cars

La cinta infantil de Disney-Pixar fue dirigida por John Lasseter y contó con las voces de Owen Wilson, Paul Newman, Bonnie Hunt, Tony Shalhoub, Cheech Marin, Michael Wallis, George Carlin, Paul Dooley, Jenifer Lewis, Guido Quaroni, Michael Keaton, Katherine Helmond, y John Ratzenberger, entre otros. Celebra una década en marzo.

Walt Disney Pictures, Pixar

Walt Disney Pictures, Pixar

6. Apocalypto

La cinta dirigida por Mel Gibson se basó en la cultura maya y fue protagonizada por Rudy Youngblood, Raoul Trujillo, Mayra Sérbulo, Dalia Hernández y Jonathan Brewer. Fue nominada a los Globo de Oro como Mejor película de habla no inglesa. Cumple 10 años en diciembre.

Icon Entertainment

Icon Entertainment

7. En busca de la felicidad

La película dirigida por Gabriele Muccino, fue protagonizada por Will Smith junto a su hijo Jaden Smith, quienes actuaron como padre e hijo. La cinta conmovió a muchos por estar basada en la historia real del empresario Chris Gardner. Celebra 10 años en diciembre.

Columbia Pictures

Columbia Pictures

8. Diamante de Sangre

La cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou, fue dirigida por Edward Zwick. Obtuvo 5 nominaciones a los premios Óscars, entre las que se encontraba a Leonardo DiCaprio por mejor actor y Djimon Hounsou como mejor actor secundario. Conmemora 10 años en diciembre.

Warner Bros. Pictures

Warner Bros. Pictures

9. El último rey de Escocia

Esta película dirigida por Kevin Macdonald, se basó en la novela homónima de Giles Foden. Fue protagonizada por Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Gillian Anderson y Simon McBurney. Gracias a su interpretación, Whitaker se ganó un Oscar y un globo de Oro por la cinta. Cumple 10 años en septiembre.

Fox Searchlight Pictures

Fox Searchlight Pictures

10. El Gran Truco (The Prestige)

El film protagonizado por Christian Bale y Hugh Jackman fue dirigido por Christopher Nolan. La cinta basada en el libro homónimo de Christopher Priest consiguió dos nominaciones al Oscar por mejor fotografía y dirección artística. Celebra una década en octubre.

Warner Bros. Pictures

Warner Bros. Pictures

11. Scoop

La cinta también estrenada en 206 fue dirigida y protagonizada por Woody Allen, quien compartió set con Scarlett Johansson y Hugh Jackman. Celebra 10 años en julio.

BBC Films

BBC Films

12. El Ilusionista

La película escrita y dirigida Neil Burger se basó en la novela Eisenheim the Illusionist, de Steven Millhausery. Fue protagonizada por Edward Norton, Jessica Biel, Rufus Sewell y Paul Giamatti. Cumple una década en agosto.

Yari Film Group

Yari Film Group

13. Piratas del Caribe: El Cofre de la muerte

La cinta dirigida por Gore Verbinski es la segunda de la saga Piratas del Caribe. Fue protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley. Cumple 10 años en junio.

Walt Disney Pictures

Walt Disney Pictures

14. Borat

Es una película de humor negro figurada como un falso documental, dirigida por Larry Charles y protagonizada y escrita por Sacha Baron Cohen. Celebra 10 años en noviembre.

20th Century Fox

20th Century Fox

15. El Diablo se Viste a la Moda

Basada en la novela homónima de la periodista Lauren Weisberger, fue dirigida por David Frankel y protagonizada por Anne Hathaway y Meryl Streep. Recibió dos nominaciones a los premios Oscar (mejor actriz por Meryl Streep y mejor diseño de vestuario) y ganó un globo de Oro a mejor actriz para Streep. Cumple una década en junio.

Fox 2000 Pictures

Fox 2000 Pictures

16. La Era del Hielo 2

Dirigida por Carlos Saldanha, esta cinta de animación contó con las voces de Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Seann William Scott y Queen Latifah. Cumple 10 años en marzo.

20th Century Fox

20th Century Fox

17. Rocky VI

La cinta escrita, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone tuvo una excelente recepción de la crítica. Cumple 10 años en diciembre.

Metro-Goldwyn-Mayer

Metro-Goldwyn-Mayer

18. Click

La película dirigida por Frank Coraci, fue protagonizada por Adam Sandler, Kate Beckinsale y Christopher Walken. Recibió una nominación al Óscar por Mejor maquillaje. Celebra 10 años en septiembre.

Columbia Pictures

Columbia Pictures

19. Happy Feet

Esta tierna cinta de animación fue dirigida por George Miller. Contó con las voces de Elijah Wood, Robin Williams, Brittany Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman. Cumple 10 años en diciembre.

Warner Bros.

Warner Bros.

20. Saw III

La tercera entrega de la saga Saw, fue dirigida y escrita por Darren Lynn Bousman. La cinta de terror fue protagonizada nuevamente por Tobin Bell. Cumple 10 años en octubre.

Paramount Pictures

Paramount Pictures

Otras películas de 2006

- María Antonieta (noviembre)
- Una verdad Incómoda (noviembre)
- Dreamgirls (diciembre)
- La Casa del Lago (junio)