La Corte de Apelaciones de Temuco procesó a cuatro ex militares por el homicidio calificado del ex director del Hospital Regional de Temuco, Hernán Henríquez Aravena, y del ex presidente de los Trabajadores de la Salud en 1973, Alejandro Flores Rivera.

Entre los procesados se encuentran dos coroneles en retiro del Ejército, un comandante (r) de la Fach y un soldado de reserva, que actualmente reside en Brasil y por quien se pidió su extradición, los cuales fueron sometidos a proceso y prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos en contra de Henríquez y Flores.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso y prisión preventiva al ex soldado de reserva, Luis Raimundo Quezada Chandía como autor de los homicidios calificados del Henríquez y Flores Rivera.

Los hechos investigados ocurrieron el 5 de octubre de 1973, al interior de la Base Aérea del Grupo N° 3 de helicópteros Temuco.

Como cómplice de los mismos ilícitos fue encausado el coronel (r), Hernán Ramírez, Mientras que el también coronel (r), Víctor Volante Leonardi y el comandante de la FACH, Xavier Pérez Chávez, fueron procesados como encubridores de los asesinatos.

Apremios ilegítimos

Además el coronel (r) Ramírez fue sentenciado como cómplice por los apremios ilegítimos de Jorge Silhi Zarzar, Víctor Hugo Painemal Arriagada y Sergio Riquelme Inostroza, perpetrados durante los meses de septiembre y octubre de 1973 al interior de la Base Aérea del Grupo N° 3 de Maquehue.

Por esta última causa, el coronel (r) Volante y el comandante Pérez y fueron encausados por el delito de encubrimiento.