La comunidad Aukiñ Wallmapu Ngülam / Consejo de Todas las Tierras repudió la visita del Ministro del Interior, Jorge Burgos, a la región de La Araucanía para pasar el Año Nuevo con un contingente de Carabineros de la zona.

A través de una declaración pública, el encargado de relaciones exteriores de la instancia, Aucán Huilcamán Paillama señaló que “lamentamos que el ministro esté utilizando la situación de La Araucanía para torcer la mano a la Presidenta Bachelet”.

Recordemos que la mandataria realizó una “visita express” a la región, el cual no fue informado ni al Ministro Burgos ni a las autoridades locales.

El encargado emplazó al secretario de Estado “a que informe previamente al país si su estadía en el destacamento de Carabineros de Pidima, en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, corresponde a una agenda de Gobierno en su conjunto o, simplemente, una agenda personal para imponer su criterio represivo con las comunidades mapuche”.

“La visita del Ministro en el destacamento de Pidima, en donde viven preferentemente mapuches constituye una evidente provocación a las comunidades con su presencia especial otorgar licencia [sic] a las actuaciones represivas de Carabineros, sus excesos y extralimitación que suele cometer”, añadió.

Finalmente, Huilcamán sentenció que la visita del jefe de gabinete “es propia de un estado de guerra, visita militar a un territorio convulsionado por un conflicto armado, su presencia ayuda a criminalizar a La Araucanía y no buscar una solución firme y duradera”.

Burgos viaja a esta hora a la novena región, para pasar el Año Nuevo con el contingente de Carabineros de Pidima. Mañana durante las primeras horas del día, regresa a la región Metropolitana.