A medida que avanza la tarde, se ha ido incrementando la cantidad de vehículos que salen de Santiago por las diversas rutas que conectan con el norte, sur y la costa. De hecho, son más de 360 mil los automóviles que saldrán de la región.

En particular, la situación genera molestia en los conductores que transitan por la Ruta 68, debido al lento servicio en el Peaje Lo Prado.

Pese a que se ha implementado el sistema de 4×0, es decir, todas las pistas hacia Valparaíso y Viña del Mar, y se ha aumentado el personal trabajado en las plazas de pago, la cantidad de vehículo es tal que el servicio de todas formas funciona con lentitud.

En la Ruta 5 Sur,en donde no se implementó ninguna medida de contingencia debido a que de Santiago al sur y viceversa hay una gran cantidad de vehículos circulando por la carretera, también hay alta congestión en las cercanías del Peaje Angostura.

Igual panorama hay en la Ruta 78 -Autopista del Sol, camino a San Antonio, en donde diversos usuarios de las redes sociales han reportado gran congestión.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, está en la central de monitoreo de la Ruta 68, revisando la situación en las diversas carreteras de salida de la capital.

Undurraga señaló que las medidas aplicadas hasta el momento permiten mitigar los efectos de la gran catindad de vehículos que a esta hora transitan por la ruta, pero reconoció que esto no evita algunos puntos de mayor congestión.

Según se indicó hasta las 17:00 horas la tarifa del peaje Angostura fue rebajado a $1.000, pero luego continuó en su tarifa normal, $2.000.

Los automovilistas aprovecharon la ocasión para manifestar su molestia por ver su viaje extendido a causa de la gran congestión, situación que se repite todos los años.

De acuerdo a lo indicado, en el peaje Lo Prado transita aproximadamente 4 mil vehículos por hora, lo que supera ampliamente la capacidad máxima de esta vía.

A causa de lo anterior es que se habilitaron cobradores ubicados antes de las cabinas de peaje, con chalecos reflectantes, que se acercan a los vehículos recibiendo el pago anticipado -sólo con sencillo- a fin de ayudar a hacer más expedito el trámite.

En tanto Carabineros incrementarán las fiscalización, superando los 105 mil controles efectuados en navidad, donde se detuvieron a 327 personas por conducir bajo efectos del alcohol.