Con el objetivo de que los damnificados por el incendio de Valparaíso recuperen su fuente laboral, autoridades de Fosis, Economía y la empresa privada implementaron el programa Reemprende Valparaíso, que en su última etapa apoyó a 254 usuarios de diversos rubros.

La coordinadora del programa, Carolina Cornejo, indicó que el beneficio implicó una asignación de 650 mil pesos y cursos de capacitación, iniciando su última etapa a un año de ocurrido el incendio.

Cornejo cifró en un 81% el total de personas que pudo emprender gracias a este apoyo. Sin embargo, explicó que el resto aún no, ya que aún no cuentan con una solución habitacional.

Los damnificados requieren apoyo de capacitaciones y asesorías, por lo que actualmente se está trabajando en contar con algún tipo de apoyo de privados, detalló la coordinadora.

Ximena Gajardo, emprendedora en el rubro de la instalación de aluminios, y Dagoberto Saravia, tradicional pastelero del Cerro Merced, fueron algunos de los usuarios de este programa, quienes dieron cuenta de la importancia del apoyo y de las dificultades que implicó su situación.

Desde el 2014 este programa ha beneficiado a un total de 1.047 personas, afirmó Marcelo Aguilar, director regional de Fosis en Valparaíso.

Aguilar agregó que para superar la problemática entorno a la construcción de viviendas, actualmente trabajan con autoridades regionales y de Serviu en Valparaíso.

El director regional de Fosis aseguró que durante el primer trimestre del 2016 se hará efectivo el apoyo a emprendedores de la comuna de Concón, lo que además se verá replicado en Papudo, comuna en que una manzana de 15 locales comerciantes se vio afectada por un incendio en junio.