Intentamos dejarlos fuera de los listados de recuentos, pero no hay caso; los políticos siempre nos entregan un sabroso material para las pautas y este 2015 no fue la excepción.

Sin duda este año estuvo marcado por el destape de casos de corrupción en nuestro país, y las reformas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet. En ese contexto, varias fueron las joyitas que nos regalaron algunos de los honorables.

A continuación te dejamos con las 11 frases que generaron más reacciones en las redes sociales:

1. Un error involuntario

Corría 2014 y el caso Penta recién se iba destapando, dejando expuestos a varios políticos por el financiamiento irregular de sus campañas. Fue el caso de la senadora Ena von Baer, quien en octubre negaba rotundamente haber solicitado dinero al controlador del grupo Penta, Carlos Alberto Délano.

Sin embargo, un correo electrónico de su autoría, donde la senadora por Los Ríos pedía al empresario recursos para paliar las deudas tras las elecciones, la llevó a realizar una declaración pública en enero de 2015 reconociendo que cometió un “error involuntario”.

“Siempre actúo con la verdad y se debió exclusivamente a un error involuntario”. La frase se volvió Trending Topic y una buena manera para excusarnos después de alguna falta.

Agencia UNO

Agencia UNO

2. El raspado de la olla y el cupón de combustible

“Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 metros de campaña?” fue la pregunta de Iván Moreira a Hugo Bravo ex gerente del Grupo Penta, en medio de su campaña parlamentaria, y varios quedaron sorprendidos por el nivel de analogía del diputado.

Entre los correos revelados por la Fiscalía, Moreira escribía: “Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada. Un abrazo”.

“Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”.

Las frases sorprenden, pero el diputado de la UDI acostumbra generar discusiones por sus dichos polémicos acerca de la dictadura o los homosexuales.

Agencia UNO

Agencia UNO

3. Las violaciones no violentas

En medio de la discusión del proyecto que despenaliza el aborto en caso de violación en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, la diputada de la UDI por Los Lagos, Marisol Turres, argumentaba contra el proyecto asegurando que “hay violaciones que son violentas y otras que no son violentas“.

Agregaba que las mujeres “hemos sido bendecidas con la posibilidad de ser madres, pero qué opción tengo yo a atentar contra la vida de otra persona, esté dentro o fuera del vientre. La dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de tener un embarazo no deseado. La dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de ser violada“.

Agencia UNO

Agencia UNO

4. #LibertadParaJovino

Luego que en el marco del caso Penta, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara las medidas cautelares contra el ex senador de la UDI Jovino Novoa tras ser formalizado por delitos tributarios, el diputado de RN José Manuel Edwards salió en su defensa.

“Creo que (Jovino) Novoa es el precio que exige la izquierda. Está juzgado más por lo que representa, que por méritos de su causa. Su arresto domiciliario es exagerado”, escribía a través de su cuenta de Twitter.

Pero eso no fue todo, ya que según él “el hecho de que no haya ni siquiera un formalizado de izquierda, transforma a Jovino Novoa en el primer preso político de Bachelet”. Bastó eso para que los tuiteros festinaran con las palabras de Edwards, y se creara el hashtag #LibertadParaJovino.

Agencia UNO

Agencia UNO

5. Un traguito de más

“Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería”.

El autor de esta controvertida frase es nada más ni nada menos que el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, quien en una entrevista a la radio Sonar mostraba sus dudas respecto a los límites en el caso de una violación del proyecto de ley de despenalización del aborto.

Las declaraciones del parlamentario fueron amplia y transversalmente criticadas, por lo que Lorenzini tuvo que salir a pedir disculpas.

Agencia UNO

Agencia UNO

6. “No me considero una persona de derecha”

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, encabezaba junto a las directivas de Evópoli, RN y el PRI la “fase pública” de coordinación para formar una nueva institucionalidad y anunciar el nuevo referente político que buscaba reemplazar a la Alianza.

En ese contexto, en conversación con Tele13 Radio, el timonel de la colectividad expresaba que no se consideraba una persona de derecha. “Yo no me considero una persona de derecha, en el sentido de la derecha tradicional, yo no formaba parte en ese entonces del Partido Nacional, no me siento en ese espacio”.

Agencia UNO

Agencia UNO

7. A Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia

Jorge Sabag, diputado DC, ha sido criticado en reiteradas ocasiones por sus iniciativas. Es posible recordar la presentación de su proyecto de ley para sancionar los memes, o el proyecto que exigía como requisito previo a la obtención de la licenciatura de enseñanza media, aprobar un examen de cueca.

Pero este año, cuando ya la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitía su fallo desfavorable para Chile, el parlamentario falangista aseguró que “A Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia”. Su desafortunada declaración lo llevó a ser portada en Bolivia, donde causó indignación.

Agencia UNO

Agencia UNO

8. El cariño de Hasbún

“Sólo te quiero transmitir todo mi apoyo”, es una de las frases que se leía desde el mensaje de WhatsApp que Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta, recibió en su teléfono durante la formalización.

El número que lo envió era desconocido por el aparato, pero el texto figura firmado, y quien lo suscribe es el diputado de la UDI Gustavo Hasbún.

“Nunca he tenido la oportunidad de intercambiar palabras contigo y sólo te quiero transmitir todo mi apoyo, mi cariño y mi respeto. Finalmente, quiero que sepas que siempre podrás contar conmigo para lo que necesites. Un abrazo fuerte y mucha fe. Gustavo Hasbún”, reza el escrito, que fue captado en imagen por el lente de Agencia UNO.

Agencia UNO

Agencia UNO

9.Punta Peuco: una cárcel donde no hay delincuentes

El diputado de la UDI, Jorge Ulloa, tiene un historial de defensa hacia la dictadura, al general Augusto Pinochet y al rol de las fuerzas armadas en ese periodo del país.

“Las personas recluidas en Punta Peuco no son delincuentes, es personal vinculado a la defensa, al orden”, señaló Ulloa el 11 de septiembre de este año, cuando se discutía el cierre del penal.

Recordemos que en este penal permanecen recluidos violadores de los Derechos Humanos.

Agencia UNO

Agencia UNO

Bonus track

En este mismo contexto, el diputado UDI, Ignacio Urrutia, comentaba la aprobación en la Cámara de una propuesta para entregar bono a víctimas de prisión política y tortura, asegurando que quienes deberían ser homenajeados son los “patriotas de Chile que están en Punta Peuco, los que salvaron a Chile”.

10. El incentivo a los violadores

“El Gobierno disfraza una legalización del aborto en tres causales. Si el aborto se aplicara como dice hoy el proyecto, sin argumentación, sería un motivo más para que el violador pueda llevar a su víctima a hacerse un aborto y la seguirá violando”, aseguró la diputada de RN, Paulina Núñez, sumándose así a una serie de declaraciones contra la despenalización del aborto en caso de violación, que causaron críticas y trolleos en redes sociales.

Agencia UNO

Agencia UNO

11. “Me enteré por la prensa”

Revisar los medios de comunicación para estar informados del acontecer nacional es siempre algo positivo, entonces también lo sería la frase “me enteré por la prensa”, sin embargo es reprochable si se usa como justificación para desentenderse de un tema.

Así pasó con la presidenta Michelle Bachelet, al referirse a los motivos de la salida de su hijo Sebastián Dávalos desde la Dirección Sociocultural de la Presidencia, luego de los cuestionamientos tras su participación en una exclusiva reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, en la que se gestionó un crédito por 6.500 millones de pesos para la empresa Caval.

En ese entonces la mandataria señaló “Yo no tuve ninguna información ni previa, ni después. Me informé en Caburgua por la prensa”.

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO