2015 fue un año movido para las empresas de telecomunicaciones y mucho de ello tuvo que ver el ingreso de un nuevo actor al mercado: WOM.

Así lo ha reconocido uno de los competidores, que ve cómo esta firma de capitales británicos motivó una estrechez en sus márgenes, aunque a su vez un aumento de sus clientes.

Fue en entrevista con el Diario Financiero donde Juan Antonio Etcheverry, gerente general de Virgin Mobile Chile, explicó la situación. “Al final ganamos clientes, más de lo que esperábamos. Pero es cierto, hubo competencia la que se tradujo en que durante el segundo semestre los márgenes se apretaron mucho”, dijo el ejecutivo sobre la entrada de WOM.

“La entrada de WOM hizo reaccionar a la industria, en nuestro caso hicimos dos cambios tarifarios en el último semestre, en agosto y a fines de noviembre, los que significaron una reducción en 53% del precio efectivo por mega en el caso de datos y casi 38% en voz”, añadió.

Si bien Virgin Mobile notó esta estrechez en los márgenes, hubo compensación al negocio, gracias al mayor consumo de los clientes. “Cuando se les da más a los clientes por el mismo valor, normalmente consumen más, entonces parte de la reducción de valor se vio compensado por el aumento de consumo, particularmente en datos. De todas maneras los niveles por ingreso por cliente bajaron en torno a un 10%”, develó.

Virgin Mobile indicó que en 2015 obtuvo 100 mil clientes nuevos, que corresponden a 10 mil más de lo proyectado. Eso le permite informar 380 mil clientes en la actualidad.

Letra chica de WOM

Para Etcheverry, la competencia con WOM en 2016 no sería tan agresiva como lo fue en este segundo semestre. “WOM cayó en la trampa de todos los operadores de red, respecto de usar la asimetría de información con los clientes. Por ejemplo, al lanzar una promoción que en el papel suena fantástica como regalar 100 gigas, pero la condición es que eso solo lo puedes tener usando un teléfono compatible con su red, sabiendo que sólo una proporción muy pequeña de los usuarios tenía la capacidad para acceder a esa promoción” analizó.

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Producto de lo anterior, desde Virgin Mobile critican la “letra chica” de WOM. “Nuestro lema ha sido construir sobre lo que es legítimo, a diferencia de WOM no jugamos con las expectativas de los clientes y eso ha generado una conexión con nuestro mercado que ha sido muy importante porque saben que no jugamos con la letra chica”.

Respecto a lo que se viene, Virgin Mobile adelantó que trabajan en la implementación del 4G, sin embargo esto no se vería hasta finales del 2016, cuando esté completamente operativa la banda de 700Mhz.

“Siempre hemos dicho que no vamos a ofrecer ese servicio hasta que esté la red de 700 Mhz desplegada porque 4G solo en la actual red de 2.600 Mhz no otorga toda la experiencia. Si vamos a ofrecer alta velocidad queremos ser serios y ofrecer algo que realmente cumple con todas las expectativas”, indicó.

A pesar de ello, alistan para los primeros meses un sistema de optimización de datos, que representa el 51% de su negocio frente a la voz. Este nuevo sistema “lo que hace, es mejorar la experiencia de navegación en el teléfono móvil, eso también está en la línea de mejorar la experiencia de nuestros usuarios”.