El coronel de la Prefectura del Tránsito de Carabineros, Enrique Monrás, lamentó no tener las herramientas necesarias para poder sancionar a aquellos conductores que no utilicen el chaleco reflectante, elemento que será obligatorio en el kit de emergencia del vehículo a partir de este 01 de enero.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, aclaró que el chaleco sólo debe ser accesible, sin embargo, no es obligatorio su uso.

La modificación al decreto N°164 de la ley 20.290, que trata sobre el uso obligatorio del chaleco reflectante como nuevo elemento del kit de emergencia en vehículos ha causado controversia, ya que ésta modificación que entra en vigencia el próximo 1 de enero, no permite a Carabineros sancionar a aquellos que no lo utilicen.

El coronel de la Prefectura del Tránsito, Enrique Monrás, lamentó no tener las herramientas necesarias para poder sancionar a aquellos conductores que no usen el chaleco, ya que insistió en que ese era el sentido de la norma.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, explicó que la norma es el porte del chaleco de color amarillo y que para sancionar el uso, se deberá cambiar la ley.

La secretaria Ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, señaló que el sentido de la norma no es sancionar sino que resguardar la seguridad de las personas.

Si bien se aclaró que no habrá un proceso de marcha blanca, Carabineros afirmó que se centrará en la fiscalización con respecto al exceso de velocidad y también de realizar el alcotest en el marco de estas fiestas de fin de año.