La presidenta Michelle Bachelet viajó por primera vez a la Región de La Araucanía en su segundo mandato para recorrer las comunas de Temuco, Chol Chol y Lautaro, aprovechando la ocasión para reunirse con agrupaciones de víctimas de violencia rural y participar en diversas actividades.

Este tema marcó una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría ser peor, en donde participan Francisco Vidal y Antonio Horvath.

Horvath indicó que le parece sensato que la presidenta visitara la región y que esperaba que llegara con algo “más concreto” en su primera visita a la zona.

“Lo que está haciendo el gobierno es algo muy distinto al discurso (…) En La Araucanía no hay un problema de terrorismo ni de seguridad mayor, pero cuando va la presidenta en los hechos se toman todas las precauciones como si fuese absolutamente una región donde no imperara el Estado de Derecho”, precisó.

En tanto, Vidal expresó que le parece positivo que esta visita sea “sorpresa” y lo calificó como un tapaboca a una parte de los camioneros que exigían que visitara esta zona del país.

Asimismo, Horvath explicó que el Gobierno debe reconocer cuál es la verdadera situación de La Araucanía. “Cuando uno ve una zona que termina con ese nivel de violencia y cree que la causa es unidimensional creo que uno termina en un error”, señaló el coordinador de Chile Vamos.

Escucha la sección completa realizada en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez:

Parte 1

Parte 2