La colusión entre la CMPC y SCA, ex Pisa, fue el golpe duro para el empresariado este año. Distintas miradas para el mismo balance, hicieron hoy en el Comité ejecutivo de la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio). De todas formas, los dirigentes empresariales ven con optimismo el 2016.

Tras dos horas de reunión, la última del año, la sesión del Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, concluyó que los distintos casos de colusión fueron el golpe duro al sector durante este 2015.

El balance lo hicieron, tras analizar los casos de colusión del papel entre CMPC y SCA, ex Pisa y lar repercusiones que ha tenido en el extranjero. A lo que se suma la reciente multa a la Sudamericana de Vapores en China por fijación de precios con otras 10 navieras.

Alberto Salas, presidente de la CPC, dejó en claro que la generalización le ha hecho mal al rubro.

Los casos de corrupción han tocado durante este año al financiamiento irregular de la política, el fútbol y otros son parte de los temores en el empresariado.

Por su parte el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, dijo que de esa situación no se va a salir, mientras no existan reformas políticas que hoy mantienen en incertidumbre al país, uno que además tampoco cuenta con un Estado fiscalizador.

De todas formas, los dirigentes empresariales ven con mejores ojos el 2016. Pese al crecimiento que anotarían entre 2 a 3 puntos porcentuales y precios del cobre que se estiman a la baja, las medidas de los agentes económicos y el Estado son eficiente, indicó el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, Diego Hernández.

Además el ex presidente de Codelco fija su mirada y positivismo en la medida del gobierno de aumentar a 298 centavos de dólar la libra el precio de sustentación, con lo que a las pequeñas y medianas mineras se les otorgan créditos cuando el precio del metal rojo está por debajo de este tope y lo retribuyen cuando el precio zanjado es superado.