Tras la reunión que sostuvo en la Intendencia de La Araucanía con representantes de víctimas de violencia rural en la zona, la presidenta Michelle Bachelet señaló que buscará continuar el trabajo para potenciar el desarrollo de la región.

Ésta es la primera vez que la mandataria visita La Araucanía en su segundo mandato, y abrió las actividades en la zona con el encuentro en donde participaron personas que han sufrido atentados en la zona rural.

Bachelet expresó que se recogió la propuesta de iniciar una mesa de amplia participación para establecer propuestas que lleven al desarrollo de La Araucanía, subrayando que las víctimas deben ser apoyadas.

Eso sí, la jefa de Estado reconoció que la temática no es de corta data y que se requiere de un trabajo mayor para poder hacer frente a la situación de desigualdad que vive la zona.

“Efectivamente, la situación que se vive acá es una situación que no partió ayer, partió hace tiempo, pero donde los gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica, y por lo tanto es nuestra responsabilidad como Estado [...] enfrentar con medidas de corto plazo como con medidas que van a dar resultado más a mediano y largo plazo el desarrollo integral de esta región”, afirmó.

Lee también: Aleuy: Hay personas que usan la justa causa mapuche para cometer delitos

Adelantó que en enero continuará la ronda de reuniones, esta vez con representantes de la Multigremial de La Araucanía y otras entidades.

Nunca estuvo pensada una reunión con todas las víctimas, es imposible”, afirmó Michelle Bachelet al ser consultada por Radio Bío Bío sobre las acusaciones de algunas víctimas de atentados, que aseguraron haber sido excluidas de esta reunión.

Según explicó, esto se debería a que son muchas las personas que han sufrido esta situación. “Tendría uno que estar probablemente muchos días escuchando sus testimonios”, añadió, aunque sostuvo que quienes estuvieron en el encuentro sí representan a los que han perdido sus pertenencias por episodios de violencia.