Indignación existe entre los vecinos de las localidades rurales de La Serena, luego de que se aprobara el proyecto Cardones – Polpaico que contempla la instalación de torres de alta tensión cerca de los pueblos de Algarrobito, Altovalsol, El Romero y Santa Elisa.

Según manifiestan los habitantes de estos sectores, las autoridades a nivel central no tomaron en cuenta el impacto que tendrá el proyecto en la comunidad.

Explicaron que mermaría seriamente su calidad de vida e incluso podrían tener repercusiones en la salud de las personas, tal como afirmaron a comienzos año desde el propio Colegio Médico.

“Pasados a llevar”

Ramón Gálvez, presidente de Codepue (Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui), aseguró que con esta resolución se está pasando a llevar a toda una comuna y a las autoridades locales, quienes en su minuto manifestaron su rechazo a la implementación de este trazado eléctrico.

“Es algo tremendo el daño que están haciendo y nos están pasando a llevar (…) Nosotros hicimos una movilización muy grande a principios de año en la que tuvimos un amplio respaldo de las autoridades locales y de la gente. Mucho apoyo, porque se entendió que el impacto negativo que tendría esto sería demasiado”, explicó.

Gálvez agregó que “realmente se está atentando contra el medio ambiente, y no sólo eso, también habrá una merma en el turismo, un daño visual, algo que realmente no tiene precio. No se dimensiona lo que serán estas torres de casi 70 metros, con líneas de alta tensión con 500 mil voltios aquí mismo, en nuestros pueblos”, manifestó el dirigente.

Concejo en desacuerdo

Desde el Concejo Municipal también hicieron saber su molestia por la aprobación del proyecto. Carlos Thenoux, quien ha estado presente desde que comenzaron las movilizaciones, sostuvo que habían primado los intereses económicos por sobre el bienestar de las personas.

Agregó que tanto la empresa encargada del proyecto (InterChile S.A) como el Gobierno -quienes, a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) lo aprobaron- simplemente no quisieron escuchar.

“Es una muy mala señal la que se está dando con esto, porque en su momento se hizo todo para evitar que esto se concretara, se viajó a Santiago, expusimos en el Congreso, le enviamos una carta a la presidenta. Incluso presentamos un trazado alternativo para las torres, que no afectara a la comunidad, pero no pasó nada y eso es frustrante, que de la noche a la mañana nos enteremos de esto, y sin que nadie le comunique nada a los vecinos”, expresó Thenoux.

El también concejal Jorge Hurtado fue más allá e incluso llamó a la ciudadanía a movilizarse nuevamente.

“Algo tenemos que hacer, no nos pueden poner el pie encima de esta manera. Tenemos que dar una señal de unión y si es necesario salir a la calle nuevamente y alzar la voz, lo vamos a hacer. Incluso ir a Santiago porque no nos podemos quedar sin hacer nada, aunque quede poco tiempo”, dijo.

Acción legal

El edil de La Serena, Roberto Jacob, también reaccionó duramente frente al tema y acusó a las autoridades del nivel central de no cumplir los compromisos que habían adquirido.

“Todas las acciones que realizamos al final no sirvieron de nada, pese a que yo mismo me reuní con el ministro de Energía y él hizo los compromisos de los cambios que se le podría haber hecho al trazado, después no se cumplió y todo quedó sólo en palabras”, detalló.

“Además, todos los procedimientos que se hicieron mientras este proyecto avanzaba se hicieron entre gallos y media noche, siento que no hubo transparencia en ningún minuto”, precisó el edil.

Pese a que sólo quedarían días para que la empresa inicie los trabajos y las posibilidades de evitar que las torres se instalen serían muy pocas, Jacob insistió en que la batalla no estaría perdida y que ahora lo único que queda es recurrir a la vía legal.

“Me voy a reunir con los abogados del municipio y haremos la acción judicial que corresponda contra quien corresponda porque algo hay que hacer acá, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, indicó Jacob.

El seremi de Energía, Marcelo Salazar, manifestó que siempre hubo instancias de diálogo en este proyecto.

“Como Gobierno Regional y como ministerio hemos dado espacios de diálogo y para informar acerca del proyecto, y lo seguiremos haciendo, porque creemos que la comunicación con la gente es algo prioritario para nuestra administración”, sostuvo.

Además, indicó que todo se realizó en el marco de la institucionalidad. “La institucionalidad ha funcionado plenamente en cada etapa y ahora esperamos que la empresa utilice toda su experiencia en la ejecución de una obra que es muy necesaria para la Región de Coquimbo y para el país”.

Detalló que a contar de 2017 existirá un solo sistema eléctrico, desde Arica hasta Puerto Montt, y “que -por lo mismo- podrá compartir de manera más segura y eficiente las distintas fuentes de generación disponibles en Chile”, puntualizó.