Esta semana se conoce el fallo de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional por la información secreta que obtuvo la Fiscalía Nacional Económica sobre el cartel conformado por la papelera de los Matte y la suiza SCA.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la resolución respecto al acceso a los antecedentes reservados que pide la Fiscalía Sur se conocería el martes.

Se trata del requerimiento interpuesto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que pretende impedir que se conozcan detalles secretos de la investigación que terminó en la denuncia por colusión contra las papeleras CMPC-Tisue y SCA Chile.

Los persecutores penales quieren acceder a escuchas telefónicas entre los ejecutivos de las empresas coludidas, sus correos electrónicos y resultado de allanamientos que hizo la Fiscalía Nacional Económica.

El fallo del Tribunal Constitucional mantiene paralizado un proceso en la Corte de Apelaciones de San Miguel que debe resolver la publicidad de los antecedentes del caso colusión.

Para el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, se está poniendo en juego el derecho de igualdad ante la ley, es decir, que no existan dos justicias, una para los empresarios y otra para el resto de los ciudadanos.

En el ámbito de la investigación penal, los fiscales despacharán esta semana citaciones para testigos.

Rodrigo Díaz de Valdés, abogado de una de las empresas coludidas, SCA Chile, aseguró que ellos aún no han sido objeto de estas diligencias.

En la indagatoria que instruye el fiscal de Puente Alto, Cristián Galdames, ya declaró como imputado el ex dueño de SCA-Chile, el ex ministro del deportes Gabriel Ruiz-Tagle.