Serias dificultades denuncian habitantes de isla Tac, en la región de Los Lagos, tras la fallida licitación del transporte marítimo realizada por la seremi del ramo. Los afectados aseguran que se licitó una lancha para turistas.

Primero fue la demora en la adjudicación del proceso, ya que la entrada en operaciones de la nueva embarcación llamada “La Sofía”, debía estar funcionando en agosto de este año, sin embargo, pudo concretar sus operaciones recién esta semana.

La lancha hace el recorrido para los habitantes de Isla Tac hacia Dalcahue dos veces por semana, demorando 3 horas cuando hay buen clima, además los isleños indicaron que han comenzado los traslados con algunas dificultades.

Para el presidente de la Junta de Vecinos de la isla, Carlos Cárdenas, hubo falta de prolijidad de los funcionarios, porque las autoridades licitaron una embarcación para “turistas”, que está pensada para satisfacer las necesidades de la gente que vive en la zona.

El dirigente chilote manifestó su desazón por este nuevo problema, señalando que es difícil que las autoridades escuchen las necesidades de la comunidad.

Cárdenas expresó la urgencia de una solución, ojalá antes del comienzo de la temporada de vacaciones, donde según indicó aumenta notoriamente el flujo de pasajeros.

“La Sofía” es la lancha que remplaza a “La última esperanza” y que ahora entrega el servicio de transporte marítimo para esta comunidad de 360 habitantes, que se manifiestan dolidos y molestos ya que no tiene lugar adecuado para la carga, sumándose a esto que en su mayoría las personas deben viajan de pie durante el largo trayecto, sin que se pueda abastecer todavía de agua los servicios sanitarios.