El Colegio Médico acusó a las isapres Banmédica y Vida Tres de estar realizando una campaña de amedrentamiento, luego de conocerse las cartas que han enviado a sus afiliados en las que detallan la cantidad de multas que existen a facultativos, respecto de la emisión irregular de licencias médicas

En las misivas, ambas aseguradoras piden a las personas que denuncien estas malas prácticas, advirtiendo de la norma existente (ley 20.585) prohíbe la entrega maliciosa de este documento a los pacientes, y recuerda que quienes incurran en este tipo de hechos incluso arriesgan hasta penas de cárcel.

Esta situación generó molestias en el Colegio Médico, donde defendieron que la entrega de licencias corresponde a conductas médicas donde no deben estar involucrados el factor monetario.

La vicepresidentas del gremio, Izkia Siches, calificó de grave la situación que están llevando a cabo las isapres, esperando que esto no se generalice.

Siches agregó que las aseguradoras deben, dentro de la reforma al sistema isapres, pedir que se transparenten los costos que se han traspasado tanto por licencias como por exámenes médicos.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafel Caviedes, aseguró que esto solo se trata de una campaña de educación del buen uso del beneficio que tienen las personas.

Desde el Colegio Médico señalaron que esta campaña no corresponde a una decisión de todo el sector, sino que sólo de las isapres Banmédica y Vida Tres.