La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a reformular cargos en contra de Sociedad Agrícola El Tranque de Angostura, debido a una serie de incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Recordemos que la SMA ya había iniciado un proceso sancionatorio contra la compañía en 2013, y ahora en 2015 luego de nuevas fiscalizaciones debido a denuncias por malos olores, amplió el número de infracciones por las cuales se persigue a la empresa.

Luego de fiscalizar las instalaciones de la empresa ubicada en las inmediaciones del peaje Angostura, en la Región de O’Higgins, la SMA procedió a reformular cargos por incumplimientos en su manejo operacional, lo cual genera malos olores que afectan la salud de la población cercana.

Entre los incumplimientos detectados se encuentran el mal manejo operacional de la Laguna Anaeróbica y el Pantano Artificial, generándose un riesgo significativo a la salud de la población por malos olores, detectándose que dicha laguna opera al límite de su capacidad.

Ambas infracciones han sido catalogadas como graves, por lo que arriesga una multa que puede llegar hasta las 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada una de ellas.

A la vez, se constataron incumplimientos leves en dichas instalaciones, como la superación de parámetros en sus efluentes, por lo que la compañía arriesga una multa de hasta 1.000 UTA por cada infracción leve.

La Sociedad Agrícola El Tranque Angostura es titular de un proyecto que permite optimizar el sistema de tratamiento de los residuos industriales líquidos provenientes de planteles porcinos ubicados en la comuna de San Francisco de Mostazal, Región de O’Higgins.