Sin la presencia de los abogados querellantes, durante esta mañana se llevó a cabo la audiencia de revisión de condenas de los responsables de las torturas que conllevaron a la muerte de Alberto Bachelet Martínez.

La audiencia se llevó a cabo en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y son sobre las condenas que dictó el ministro Mario Carroza en contra de los coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, Edgar Ceballos Johns y Ramón Cáceres Jorquera.

Ambos fueron condenados a dos y tres años de presidio, respectivamente.

El General de brigada de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, padre de la Presidenta Michelle Bachelet, falleció el 12 de marzo de 1974, producto de las torturas aplicadas por los estamentos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet, mientras se encontraba recluido en la Cárcel Pública de Santiago.

A la audiencia no asistieron los abogados querellantes de la vuida, Ángela Jeria; del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; ni tampoco los representantes de la Agrupación de Ejecutados Políticos.

El abogado defensor de Ceballos Johns, Jorge Balmaceda, destacó que la ausencia de los querellantes “es evidencia de la inocencia” de su representado.

En la audiencia, los defensores esgrimieron que sus defendidos padecen de graves problemas de salud, como el alzheimer que sufre Ceballos Johns.

El fallo se votó, pero quedó pendiente hasta su redacción.