El consejero regional (core) de Los Lagos, Carlos Peña, indicó que existe una diferencia de más de 2 mil millones de pesos, entre el presupuesto asignado para la construcción de un cuartel de la PDI en Osorno y dos empresas que calificaron en el concurso de licitación.

El core señaló que fueron 11 empresas las que participaron Del proceso, de las cuales tres prosperaron y sólo dos cumplieron con todos los requerimientos solicitados.

El problema es que las posibles constructoras para levantar el nuevo cuartel, presentaron proyectos que superan los 5 mil 200 millones de pesos que se asignaron para las obras.

Peña llamó a unir fuerzas para que no se realice una nueva licitación, asegurando que esa opción no dará frutos y lo que lo mejor, es evaluar nuevamente la iniciativa para asignarla a la mejor empresa.

El core explicó que debido a normas especiales del MOP, al momento de realizar una segunda licitación no se considerarán mejores propuestas, por lo que las ofertas que prosperaron se ajustan a los valores del mercado y de esa manera se hace innecesario realizar un nuevo proceso, por lo que se debe reevaluar.

Añadió que es necesario que todos los actores políticos se sumen a la lucha por buscar los recursos.

Peña también recordó que el presupuesto 2016 para Los Lagos es de 85 mil millones de pesos, lo que implica un importante arrastre pero no la capacidad de iniciar las obras. Más aún cuando la provincia de Osorno no completa los recursos y siempre se lo termina llevando Llanquihue, por lo que hay que presionar para que se asignen los dineros faltantes.

La core de la UDI, María Angélica Barraza, se sumó al llamado, afirmando que dará la pelea con tal de obtener más recursos y así dar paso a la esperada construcción.

Barraza dijo que será un camino difícil, pero que trabajarán por buscar los dineros con tal de no dilatar la construcción del cuartel, que permitirá entregar una mejor atención a la comunidad, sobre todo en casos de delitos sexuales donde no hay mayor privacidad al minuto de atender a las víctimas.

Por el momento la PDI descartó hablar del tema, ya que recién la tarde de éste miércoles se reunirían con miembros del MOP para conocer la situación en la que se encuentra la licitación y las opciones a trabajar.

El gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, aseguró que el intendente de Los Lagos está en conocimiento de este hecho, llamando a la confianza.

La autoridad dijo que la diferencia de montos no se puede tildar como un problema, si no que sólo como una pequeña dificultad, insistiendo en el optimismo de la comunidad porque el nuevo cuartel de PDI se construirá, para que los detectives no continúen operando por otros 5 años en el actual recinto de calle Amtahuer.