Por constantes diferencias con el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, el jefe de la cartera en La Araucanía, Alex Moenen-Locoz, presentó su renuncia al cargo.

Pese a no lograr contactar a la autoridad regional, Radio Bío Bío tuvo acceso a una carta que Moenen-Locoz envió a los funcionarios del servicio donde señala que fue él quien puso su cargo a disposición.

En el documento, el encargado regional de Indap explica que después de haber sostenido largas conversaciones con el director y subdirector nacional del organismo respecto a las no prórrogas de contratos de algunos funcionarios para el año 2016 y no habiendo logrado uniformar criterios, generándose tensiones que han sido reiteradas y acumuladas durante este último trimestre del 2015, decidió poner su cargo a disposición a partir del mes de enero del año 2016.

Moenen-Locoz además agradeció el compromiso de sus subalternos y aprovechó de resaltar el coordinado trabajo que realizó con la nueva directiva de la Asociación de Funcionarios de Indap (Anfi) Regional, quienes defendieron a sus trabajadores asociados.

Pero además lamentó que la institución sea manipulada inescrupulosamente por una Anfi Nacional, la que definió de manera arbitraria una ampliación en el periodo de vigencia, el que finalizó legalmente en octubre del presente año y que de manera inexplicable, se imponga ante las máximas autoridades de la institución.

También criticó que el director Nacional, Octavio Sotomayor, informara a los jefes de Departamento y Unidades, que su salida se debía a la mala gestión que él respaldó durante 1 año y 8 meses.

Según Moenen-Locoz en ese periodo se tomaron decisiones compartidas y en visitas a La Araucanía, Sotomayor asumió compromisos producto de la presión de comunidades mapuches, compromisos que él habría cumplido y que hoy no son reconocidos y asumidos por la máxima autoridad.

En el texto finaliza diciendo que es comprensible que se utilice este tipo de argumentos subjetivos, para justificar esta desprolija y programada salida, debido a que se debe justificar de alguna forma ante el Servicio Civil la no continuidad el cargo, el cual ganó mediante un Concurso Público.