La jornada de este martes fue refrormalizado el consejero regional de Tarapacá, Luis Plaza Roco, ex UDI y actual militante del Partido Radical, quien es investigado por uso de documento público y perjurio con falso testimonio.

Lo anterior ya que Plaza es acusado usar una licencia de cuarto medio falsa, puesto no existen registros de que haya completado la educación media.

Los hechos datan del 2013, cuando se habrían adulterado los libros de registro del liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, a fin de que en el listado pareciera Luis Plaza, lo que habría posibilitado que el Core recibiera certificados de notas y actas de cuarto medio, sin haberlo cursado en el establecimiento.

Según se indica, posteriormente Plaza habría presentado esa documentación para postular al cargo de Consejero Regional y actualmente ejerce el cargo.

De acuerdo a lo que señalan fuentes ligadas a la investigación, en los próximos días Plaza sería acusado por el Ministerio Público, arriesgando ser destituido de su cargo.

Por el momento el tribunal dispuso arraigo nacional y firma mensual como medida cautelar contra el Core.