El Servicio Nacional del Adulto Mayor -Senama- y la Agrupación Medica Social Chile Ayuda -Amsca-, hicieron un llamado a las familias para que visiten y acompañen a los adultos mayores durante estas fiestas de fin de año.

En diálogo con Expreso Bío Bío, la directora del servicio, Rayén Inglés, señaló que “es necesario reflexionar sobre el aporte de los adultos mayores a las familias, al contexto social, y en estas fechas, la solidaridad, el acompañamiento, la unión y la paz, son valores fundamentales que se promueven”.

“Tenemos que pensar en aquellos adultos mayores que están solos, pero también tenemos que pensar en los adultos mayores que están en establecimientos de larga estadía y que, sin lugar a dudas, quieren el acompañamiento de sus familiares, de sus amigos o, simplemente, la solidaridad de las nuevas generaciones”, añadió.

De acuerdo a cifras gubernamentales, hay 20 mil adultos mayores que están internados en asilos de ancianos, mientras que el 13% de la población adulta mayor vive sola. “Esperamos que las personas mayores que viven solas no lleguen a un estado de soledad, que es una cuestión distinta y, para eso, necesitamos visualizar a los adultos mayores como un aporte, conocer su historia, reconocer lo que han hecho, que son y lo que harán”, enfatizó.

“En esta Navidad, en estas fiestas de fin de año, es tremendamente significativo que las personas mayores puedan encontrarse con las nuevas generaciones. No olvidemos que ellos son la base, el sustento y el elemento previo a todas las transformaciones que hoy tenemos que son sociales, culturales y que tienen que ser con un cambio de actitud hacia los adultos mayores”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas: