Las principales aerolíneas del país anunciaron planes de contingencia para volver a la normalidad tras el paro de la DGAC, que entre jueves y domingo mantuvo paralizaciones en todos los aeropuertos del país.

LAN anunció a través de su gerente, Nicolás Gutiérrez, vuelos especiales sobre el 30% de su oferta habitual, lo que incluye 12 vuelos especiales desde Santiago y cuatro en Isla de Pascua.

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En Sky, buscan maximizar el uso de sus 15 aeronaves, y anunciaron un plan de protección a los usuarios, que permite cambios y devoluciones sin penalización, hasta un máximo de 7 días de la fecha original.

En total se debieron suspender y reprogramar 400 vuelos, con un total de 75 mil pasajeros afectados en LAN y 9 mil en Sky, lo que generó confusión en los usuarios.

Algunos no podían regresar a sus casas, y otros debieron suspender sus actividades. Incluso, hubo quienes debieron regresar de emergencia en un avión de la FACH, tras quedar “atrapados” en Isla de Pascua.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

El subgerente de comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Santiago, Branko Karlezi, señaló que existe hay una regularización completa y que aún mantendrán a personal extra, dada la alta cantidad de flujo.

La tarde de este lunes el Gobierno y dirigentes continuarán analizando las demandas previsionales de los funcionarios de la DGAC.

Tras conversaciones iniciales con los ministerios de Hacienda, Defensa e Interior, los dirigentes rechazaron el bono de compensación ofrecido por dichas carteras, motivo por el cual se originó el paro.

Originalmente la medida tendría validez sólo durante el pasado jueves y viernes, pero tras acusar “una inédita presión militar” por la decisión de incluir personal de la FACH para suplir a los trabajadores en huelga, el paro tuvo una duración total de 4 días.