El Gobierno confirmó este lunes que todas las universidades estatales estarán incluidas en la ley corta sobre gratuidad para la educación superior que ingresará esta jornada al Congreso.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que para implementar durante 2016 la gratuidad en la educación superior se enviará una iniciativa que buscará beneficiar directamente a 185 mil estudiantes.

“Este es un paso importante hacia la gratuidad, por ciento consideraremos cuales son los alcances que tenga el fallo del Tribunal Constitucional, pero en cualquiera sea la situación yo quiero dejar establecido el respaldo a las universidades del Estado, a las universidades del Cruch en el sentido de que ninguna de ellas sea tratada de forma distinta, discriminatoria”.

La titular de Educación señaló que “un aspecto muy importante en la voluntad del Estado de tener un programa de fortalecimiento de las instituciones estatales a través de los recursos necesarios y mediante convenios de trabajo con cada una de ellas”.

“Serán todas ellas beneficiadas con el proyecto de ley que se va a enviar”, aseguró.

A su vez añadió que para las universidades privadas se les exigirá que cuenten con cuatro años de acreditación y sin términos del lucro.

Respecto a los IP y CFT, Delpiano señaló que todos los que quieran pasar a ser sin fin de lucro podrán hacerlo y por otra parte se mejorará la Beca Nuevo Milenio 2.

A su vez se mejorarán las becas para otros 140 mil alumnos.

Lamentan retraso en fallo del TC

Además la ministra de Educación se refirió respecto al fallo del TC señalando que como Gobierno esperan que “salga lo antes posible” teniendo en cuenta las postulaciones a las universidades que se inician este fin de semana.

Debido a que explicó que como Ejecutivo están obligados a “tener una solución pensando en los estudiantes de Chile y sus familias, de que el día 26 y 27 de diciembre cuando efectivamente postulen sepan dónde y baja qué condiciones lo hacen”, enfatizó.

Por su parte la vocera de Gobierno (s), Javiera Blanco, dijo que lamenta que el Tribunal Constitucional “se haya tomado todo este tiempo” para dar a conocer el fallo que impugnó la glosa de gratuidad en el Presupuesto 2016.

La ministra Blanco garantizó la incorporación de todas las universidades tradicionales, privadas y estatales, que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) en la propuesta de gratuidad.

“Las universidades estatales ingresarán a la gratuidad por derecho propio”, afirmó.

La portavoz de La Moneda recalcó que le pondrán suma urgencia a la iniciativa de ley para impulsar la gratuidad en la educación superior y que se podría aprobar antes de las postulaciones a las universidades.

En tanto que el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que mientras no se haga ninguna distinción entre las universidades del Estado apoyará este mecanismo que permita avanzar en la gratuidad.