En pleno desarrollo está una auditoría de Sernapesca a la empresa certificadora externa de desembarques, Intertek, tras detectarse irregularidades en el sistema de pesaje de pesqueras de la zona y el hallazgo millonario de harina de pescado ilegal. Una anterior indagación ya había sancionado a esta empresa, por lo que el Gobierno evalúa terminar con este sistema de fiscalización externo.

En diciembre del 2013, y por mandato de la Ley de Pesca, la firma se adjudicó la certificación externa de desembarques de naves industriales y embarcaciones artesanales de más de 12 metros de eslora.

De esta manera, se hizo cargo de esta tarea entre Arica y La Araucanía. El costo de la certificación es de cargo del usuario y alcanza -en el caso del sector pelágico que captura sardina y anchoveta en el Bío Bío- a 1.600 pesos por tonelada desembarcada.

Sin embargo, casi de inmediato los problemas fueron evidentes. En sólo tres meses, entre noviembre del año pasado y enero de 2015, fiscalizaciones de Sernapesca detectaron 32 infracciones graves y una leve en procedimientos de certificación a cargo de personal de Intertek.

Principalmente se refieren a que las inspecciones no se hicieron con la dotación mínima de personal que establece el contrato. La empresa hizo sus descargos, que fueron desestimados por el Sernapesca, que confirmó una multa de 161 UF, cerca de 4 millones de pesos, por los incumplimientos.

En el Sernapesca reconocen que el desempeño de Intertek Caleb Brett Chile ha sido deficiente, pero prefieren no referirse a su situación, por encontrarse en curso una segunda auditoría.

Esta situación ha llevado a la Subsecretaría de Pesca a pensar seriamente que éste no era el mejor sistema y su titular Raúl Súnico confirmó a La Radio que se estudian cambios.

Llama la atención que 13 de las infracciones detectadas en la primera auditoría fueron en desembarques en la pesquera Bahía Coronel, una de las dos empresas que fue denunciada por el Sernapesca tras el descrubrimiento de 7.500 toneladas de harina de procedencia ilegal según la autoridad.

De hecho, ese hallazgo originó una nueva auditoría a Intertek, que está en desarrollo. La interrogante es si posibilitó la empresa certificadora externa la ocurrencia de ilícitos, ya sea por dolo o negligencia.

Intertek tiene contrato con el Sernapesca hasta diciembre de 2017 y es prorrogable por otros dos años, el que podría terminar de manera anticipada de comprobarse incumplimientos.

Aparentemente, la mayor dificultad que enfrenta el Sernapesca en este escenario es que no cuenta con la capacidad de hacerse cargo con personal propio de las certificaciones de desembarque, algo que abordaría en un proyecto de ley de modernización del servicio.