Iquique y Antofagasta se sumaron a los aeropuertos paralizados en el marco del paro indefinido de los funcionarios de la DGAC. Usuarios acusan falta de respuestas y piden salidas alternativas para concretar sus viajes.

12 son los aeropuertos nacionales que están sin operar por el paro indefinido de los funcionarios de la DGAC. Esto luego que este domingo se sumaran a la paralización los terminales aéreos de Iquique y Antofagasta, ocasionando que vuelos programados para aterrizar en estas ciudades tuvieran que regresar a Santiago.

Fue el caso del vuelo 180 de Sky Airline, que salió a las 08:00 rumbo a la capital de la región de Tarapacá, pero casi al llegar a la ciudad, el jefe de vuelo anunció que no podrían aterrizar, y tras cinco horas de viaje, aterrizó nuevamente en Santiago.

De esta forma, los aeropuertos que aún se mantienen operativos son: Calama, Santiago, Temuco y Punta Arenas.

Según cifras de las aerolíneas son más de 140 los vuelos que no se han realizado. Los pasajeros en tanto, se han mostrado molestos y confusos por lo que sucede.

La situación es compleja ya que Iquique era la posibilidad que tenían las personas para llegar a Arica, y desde ahí trasladarse vía terrestre hasta la puerta norte de Chile.

El presidente de los trabajadores de la DGAC, José Pérez, indicó que hasta ahora no han tenido llamados del Gobierno.

Según la empresa LAN “todos los vuelos internacionales se mantendrán, aunque podrán presentar algunas demoras en sus itinerarios”.

Por su parte, Sky Airlines informó que, a causa del cierre, 17 vuelos fueron cancelados esta jornada, que se suman a las cancelaciones anunciadas ayer, totalizando 48 frecuencias canceladas para este domingo 20 de diciembre.

Según informó Sky en un comunicado, entre los cancelados, hoy se encontraban dos vuelos de refuerzo que la aerolínea había dispuesto para los pasajeros de Arica que tenían como destino aterrizar en la ciudad de Iquique para luego continuar por tierra hasta la XV región.