La Superintendencia de Salud instruyó una investigación al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por la muerte de personas en lista de espera AUGE en el 2015.

Además, los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara, pidieron una auditoría de Contraloría al Fondo Público de Salud.

La Superintendencia de Salud aseguró haber solicitado la información necesaria para iniciar una investigación al interior de Fonasa respecto a las 508 personas que habrían fallecido el 2015 a la espera por una atención medica, considerando que se trata de patologías AUGE, garantizadas por ley.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, consultado por este tema, reconoció que se trata de una situación preocupante y que deberá ser investigada.

El martes pasado, la Comisión de Salud llegó a un acuerdo unánime para solicitar a la Contraloría y a la Superintendencia que auditen a Fonasa, respecto del medio millón de fallecidos.

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, se trata de hechos graves que deben ser investigados.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, indicó que un 70% de estos decesos estarían relacionados con la espera por una atención médica.

Respecto a la auditoría, Vega llamó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a abordar el tema con prudencia, considerando que es muy difícil determinar si los fallecimientos corresponden o no a pacientes que murieron por estar esperando una atención garantizada por la ley.

Para la diputada independiente, Karla Rubilar, la situación es sumamente delicada y recordó que fue una de las razones por las que la oposición solicitó la acusación constitucional en contra de la ministra de Salud Carmen Castillo.

30 días tiene la Contraloría para entregar un informe a la Comisión de Salud de la Cámara el que permitirá determinar cuántas personas de esos 508 personas fallecieron efectivamente por estar en lista de espera.