La Corte Suprema decidió elevar en un 160% las costas de más de 6 mil recursos de protección presentados en contra de alzas de planes de salud en distintas isapres.

En fallos divididos, la Tercera Sala del máximo tribunal elevó de $50 mil a $130 mil las costas fijadas en un total del 6.383 juicios.

“En ejercicio de tales facultades, esta Corte estima que el exiguo monto de las costas personas regulado en el fallo en alzada no se condice con la labor profesional desplegada en estos autos por el abogado de la parte actora, razón por la que se elevará prudencialmente la suma determinada por concepto de dicha carga procesar, en los términos que se expondrán en lo resolutivo de esta sentencia”, consideró la determinación.

El Poder Judicial destacó que, al 30 de noviembre pasado, la Corte ha recibido más de 22 mil recursos de protección en contra de las instituciones privadas.

Las costas de un juicio son “los honorarios que recibe un abogado, cuando su intervención es obligatoria”, como lo indica el portal iAbogado.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, señaló que “esta no es una buena noticia para los afiliados en el sistema, esto afecta, evidentemente, la estabilidad financiera del sistema”.

“En la medida que las costas son más elevadas, existen más estímulos económicos para que (los abogados) aumenten sus estrategias comerciales con tal de captar gente que esté dispuesta a reclamar contra el sistema de isapres“, añadió, en diálogo con Podría ser Peor.