Con el objetivo de habilitar el principal balneario de Valparaíso, en el marco del inicio de la época estival, se procedió al retiro de escombros y al relleno de arena desde el fondo marino en playa Las Torpederas.

El próximo martes 22, la playa Las Torpederas volverá a su normalidad en cuanto a la cantidad de arena que perdió el balneario producto de las marejadas y temporales de agosto.

Se dispuso de un método de normalización nunca antes utilizado en el país, proceso que podría ser utilizado en otras playas afectadas por las marejadas en la región.

Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, destacó los avances en el trabajo de limpieza, retiro de escombros y bombeo de arena desde principios de diciembre.

Cerca de 20 toneladas de escombros ferrozos, además de cables de comunicación submarinos y rieles de la antigua base aeronaval, fueron retirados del fondo marino en Las Torpederas.

Así lo indicó Johan Flores, director de la ONG Unidad de Rescate y Salvataje , (URS), quien aseguró que las condiciones de la playa ya no revisten un peligro para los bañistas.

Tomás Ochoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación, detalló el trabajo de bombeo realizado en la playa.

Se espera que tras los trabajos que se realicen en Las Torpederas se entregue la autorización por la autoridad competente para habilitar esta playa de cara a la época estival.

El proceso de bombeo de arena y relleno, que implicará un crecimiento total de un metro de altura, se tiene considerado replicar en playa Caleta Abarca de Viña del Mar, aseguró en la semana el jefe de Operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya.

El alcalde Jorge Castro detalló que el proceso se replicaría también en otras playas de Valparaíso, especialmente en el sector de Portales.

Videos son gentileza de ONG Unidad de Rescate y Salvataje