Tras el fallo de la justicia brasileña que prohibió usar la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp por 48 horas, el servicio de la misma índole Telegram se vio increíblemente beneficiado.

Según reportó la cuenta oficial de esta última app en Twitter, anoche -poco después de conocerse la medida- Telegram sumó 1 millón de usuarios nuevos desde Brasil y al cabo de una hora ya llevaba 1,5 millones.

Lee también: Fallo de justicia brasileña deja sin Whatsapp a usuarios de varios países, incluido Chile

Recordemos que todo comenzó cuando la jueza Sandra Regina Nostre Marques de Sao Paulo -en el marco de un proceso criminal- ordenó la suspensión del popular servicio de mensajería y telefonía por internet, por dos días a partir de las 00:00 horas del jueves (23:00 horas del miércoles en Chile).

“La decisión fue proferida en un proceso criminal que se sigue con sigilo judicial. Eso porque WhatsApp no atendió una determinación judicial el 23 de julio de 2015. El 7 de agosto, la empresa fue nuevamente notificada”, indicó en un comunicado la justicia del estado de Sao Paulo, donde se emitió la orden.

Así, en este gigantesco país de 204 millones de habitantes, donde tres de cada 10 personas tienen un teléfono inteligente, los usuarios entraron en pánico en las redes sociales.

Después de la medianoche, el mensaje “Conectándose” que aparece cuando no hay cobertura celular se quedó fijo en la pantalla. Con internet inalámbrico tampoco servía, constataron periodistas de la AFP.

Además, esta decisión no sólo afectó a Brasil, pues usuarios de países como Argentina, Uruguay, y Chile también han reportado problemas con Whatsapp tras la medida.

Los más afectados hasta ahora en nuestro país, serían los clientes de VTR y Entel.

Pero, ¿por qué sucede esto? El problema radicaría en que algunas compañías chilenas utilizarían servidores en Brasil, para otorgar el servicio a los usuarios.

Así que es probable que Telegram siga sumando usuarios, no sólo de Brasil, sino que de todos los países perjudicados.